Como cada año, diferentes gobiernos se reúnen para comprometerse por un bien en común: la lucha contra el cambio climático. Fue desde el pasado lunes que cerca de 200 invitados, entre ellos activistas, primeros ministros y jefes de Estado, llegaron a la ciudad de Sharm El-Sheij, en Egipto, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Durante la conferencia, los participantes han compartido su opinión sobre la emergencia de atender la crisis climática, y a su vez difundir qué medidas realizarán para enfrentarla.
Today, at the opening ceremony of the Sharm El-Sheikh Climate Implementation Summit, world leaders, envoys, delegates, & members of civil society came together in a unified front to further mobilize & prioritize the global climate agenda. #COP27 #TogetherForImplementation pic.twitter.com/LXJzbGFYl3
— COP27 (@COP27P) November 7, 2022
El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, entre otras cosas se comprometió a respaldar soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y conservación de áreas verdes, la reforestación y la gestión sostenible de granjas, pesquerías o bosques.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que aumentaría la financiación pública en las economías en desarrollo para la lucha contra el cambio climático, con lo cual se puede auxiliar a los países que en los últimos años han sido los más golpeados por esta crisis.
Sur les effets néfastes du changement climatique, je veux saluer le courage des leaders internationaux qui ont porté le débat des pertes et préjudices. Ils ont raison. pic.twitter.com/zSu7xJHQDX
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 7, 2022
De acuerdo con el informe Global Climate Risk, publicado este año por la organización no gubernamental Germanwatch, fue Puerto Rico el país que más enfrentó las consecuencias del cambio climático del 2000 al 2019 con la llegada de huracanes como “María”, que en 2017 dejó a tres mil muertos y cientos de heridos.
Así también, en el mismo periodo de tiempo fueron Myanmar, Haití y Filipinas otras de las naciones que más resultaron perjudicadas por la crisis climática, en espera de que algunos de los Estados más desarrollados como Francia puedan respaldarlas para invertir en medidas preventivas.
A pesar del apoyo que los países más adinerados pueden brindarle a otros, también se espera que de su parte se refuercen sus compromisos con el medio ambiente, considerando que son los que más CO² emiten a nivel mundial, como Estados Unidos, la Unión Europea, China y la India.
De igual modo, se esperan medidas estrictas de parte de países como Kazajistán, Arabia Saudita e Irán, debido a que están situados dentro del Índice de Desempeño contra el Cambio Climático 2022 como los Estados que menos políticas medioambientales impulsaron en el último año.
El maestro Jesús Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, concuerda que deben ser los países que más gases de efecto invernadero emiten los que deben tener mayores compromisos para eliminarlos o reducirlos.
Así también, se esperarían acciones climáticas por parte de las naciones emergentes como México, que aunque no emiten los mismos niveles de CO² que otros, tienen una participación en la expulsión de gases y por lo tanto les corresponde imponer metas.
“Finalmente hay un tercer conjunto de países que participan (en la emisión de CO²) de manera muy limitada porque son economías pequeñas y que realmente su huella ecológica no es tan importante, pero que se pueden ver afectados por el efecto del cambio climático, como los que se encuentran en la zona del Pacífico.
“Las participación de estos en la COP27 va en el sentido de alerta, de poner sobre la mesa las consecuencias que se pueden tener por no llevar a cabo las acciones necesarias para reducir las emisiones”, agrega el especialista.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre las consecuencias que podría surgir por no cumplir con los compromisos medioambientales está el incremento de las temperaturas y sequías extremas en muchas regiones, así como el surgimiento de ciclones tropicales.
Para evitar llegar a esos escenarios, el maestro Castelán Crespo opina que es necesario hacer una revisión de los compromisos que anualmente hacen los representantes mundiales, y en dado caso de que no se realicen identificar cuáles fueron las causas que los llevaron a ese punto.
Compromiso social no solo en la COP27
Con el objetivo de prevenir catástrofes naturales a futuro, además de que se prevé que los gobiernos de todo el mundo sigan participando en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), se esperan acciones por parte de la sociedad civil.
En entrevista, el especialista de la Universidad La Salle comparte que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es revisar sus patrones de consumo de energía y reducirlos.
“En la medida en que podamos hacer esto en automático se reducirá el consumo de energía y por lo tanto el uso de combustibles fósiles. Otra opción para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es revisando, solicitando y exigiendo a las autoridades encargadas de la política ambiental medidas más contundentes.
“Actualmente estamos en un punto de quiebre donde es necesario adquirir una mayor conciencia e involucrarnos más en lo que significa la problemática ambiental, conocerla, saber de sus efectos y de qué manera cada uno en el ámbito de nuestra responsabilidad podemos contribuir para minimizar las consecuencias”, menciona.
“The science is clear, any hope of limiting temperature rise to 1.5 degrees means achieving global net zero emissions by 2050. But that 1.5 degree goal is on life support and the machines are rattling” – @antonioguterres, Secretary General of @UN at #SCIS. #COP27 pic.twitter.com/ZAEu3CjqAQ
— COP27 (@COP27P) November 7, 2022
Te puede interesar: Lo que nos dejó la COP26, un compromiso insuficiente