En el marco de la movilización del 1 de mayo Petro llamó “genocida” al presidente y al gobierno de Israel. Foto: Especial

Colombia recibe críticas tras romper relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno de Gustavo Petro confirmó que los lazos no se romperían con los israelíes ni con la comunidad judía, sino con su gobierno y presidente a quienes llamó “genocidas”

Desde ayer, 2 de mayo, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel, solo 24 horas después de que la noticia fuera confirmada por el presidente Gustavo Petro.

En un comunicado, la Cancillería de Colombia detalló que la distancia diplomática con Israel se dio tras sugerir, en repetidas ocasiones, más de una solución al conflicto que repuntó el 7 de octubre de 2023 en Medio Oriente.

“Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y de actos inamistosos”, se lee en el comunicado.

Antes de oficializar el rompimiento de relaciones diplomáticas, Colombia abogó por realizar una Conferencia de Paz no solo para resolver la guerra en Gaza, sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente. De igual manera, rechazó y condenó en todo momento actos de violencia y exigió la liberación inmediata, y sin condiciones, de los rehenes secuestrados por Hamás.

A casi siete meses de que el grupo islamista radical cruzara hacia el sur de Tel Aviv, 133 israelíes siguen siendo rehenes en Gaza, entre los cuales más de 30 están sin vida; cuerpos que se prevé sean tomados como moneda de cambio con el gobierno israelí.

Aunque en su discurso en el marco de la movilización del 1 de mayo Petro llamó “genocida” al presidente y al gobierno de Israel por las muertes de palestinos desde el 7 de octubre, la Cancillería confirmó que Colombia afirma su convicción de que la solución definitiva ante el conflicto es la creación de dos Estados.

Aunque la situación en la que quede la Embajada de Colombia en Israel será informada próximamente, sus diplomáticos regresarán a su país de origen.

De acuerdo con datos recopilados por el gobierno colombiano al 1 de mayo pasado, en Israel hay mil 630 colombianos, quienes recibirán la atención y los servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la sede diplomática en Tel Aviv, así lo especificó la Cancillería.

Petro fue ‘coherente’ al alejarse del gobierno israelí

De acuerdo con el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, debido a que la relación de Petro con el gobierno israelí ya tenía un “franco deterioro”, fue coherente su decisión a su modo de ver la situación en Gaza.

“El aspecto perjudicial (de romper relaciones diplomáticas) se verá más adelante (…) Lo que primero se desatará es un inconformismo por parte de la oposición, pues Israel siempre se ha visto beneficiado por la derecha colombiana”, asegura el doctor.

En efecto, los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos manifestaron su desacuerdo con la postura de Petro. Mientras que el primero aseguró que era “una torpeza enorme” romper relaciones, el segundo confirmó que la distancia bilateral para nada contribuye a la solución de paz entre palestinos e israelíes.

Romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria”, compartió Duque.

Judíos de Colombia lamentan ruptura de relaciones con Israel

Por la decisión de Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, la comunidad judía en Colombia lamentó la noticia.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia aclaró, a través de un comunicado, que Israel, “un país amigo”, se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso con 133 personas, incluido un colombiano, como rehenes en Gaza. 

El organismo resaltó que debido a que Israel ha colaborado con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas, espera que por el bien de ambos pueblos las relaciones se mantengan dejando abiertos canales de diálogo.

A la fecha, Colombia cuenta con alrededor de seis mil judíos esparcidos en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín; una comuniad que la Cancillería colombiana aseguró que iba a seguir respaldando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores especificó que la decisión del presidente se dirigía exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, pues los unen lazos históricos y de amistad que persistirán.

Te puede interesar