Colombia discute aumentar IVA
El gobierno del presidente Iván Duque busca incrementar el impuesto en la canasta básica con el fin de cumplir sus promesas económicas en el sector educativo
Indigo StaffEl presidente de Colombia, Iván Duque, hace una de sus primeras grandes apuestas como mandatario. Este martes, el Congreso de su país empezó a discutir el alza del IVA en la canasta básica al 80 por ciento, un acto que podría perjudicar a las clases medias y bajas.
“El proyecto de ley es supremamente importante, yo no diría que para el gobierno, sino para los colombianos, porque busca financiar o encontrar los recursos necesarios para poder tener los programas sociales que los ciudadanos están acostumbrados a recibir”, declaró a Noticias Caracol Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda.
El gabinete de Duque vio necesario mejorar los ingresos para poner en marcha o mantener algunos proyectos sociales de alimentación escolar, construcción de infraestructuras, créditos educativos, inversión en el sector agrícola y los subsidios en los servicios públicos.
Cuestionado por la prensa sobre la situación actual, el exrival político de Duque, Gustavo Petro, propuso dos alternativas a la aplicación del IVA a la canasta básica. En primer lugar, reformar el sistema de pensiones para que los trabajadores con hasta cuatro salarios mínimos coticen. En segundo lugar, gravar a los dueños de tierra fértil no productivos, a dividendos, a utilidades financieras, y al carbono en las importaciones.
La toma de decisión por parte del presidente de subir el IVA a la canasta básica se basó en que hace unas semanas estudiantes universitarios se manifestaran alrededor del país sudamericano con el fin de pedirle al gobierno que les incremente a 3.5 billones de pesos colombianos el ingreso para mejorar las condiciones escolares.
Además, días después los profesores de nivel medio y superior le recordaron al nuevo gobierno que no olvidara cumplir con los convenios económicos y sociales que había firmado su antecesor Juan Manuel Santos.
En ese sentido, el Ejecutivo busca recaudar cerca de cuatro mil 500 millones de dólares para programas sociales, infraestructura e implementación de los acuerdos de paz.