Colegio jesuita donde trabajó el Papa Francisco recibe denuncias de exalumnos por abusos sexuales
Pablo Vío y Gonzalo Elizondo denunciaron que fueron víctimas de abuso cuando cursaban el sexto grado en el Colegio del Salvador de Buenos Aires
Indigo StaffUn grupo de diez exalumnos denunciaron penalmente a las principales autoridades del Colegio El Salvador, la escuela jesuita más renombrada de Argentina y donde el Papa Francisco dio clases.
En un principio solo dos exalumnos del colegio Del Salvador hicieron pública la denuncia por abusos sexuales contra el cura Carlos Fretes, un religioso que murió en 2015.
Ambos relataron a medios abusos sexuales por parte del sacerdote cuando ellos tenían 11 y 12 años y estaban en sexto grado, los abusos sucedieron entre 1998 y 2003.
A sus 11 años, Gonzalo Elizondo y Pablo Vio fueron abusados por César Fretes, un jesuita docente y tutor en el Colegio del Salvador.
En esta #Entrevista, cuentan su historia y la trama de encubrimiento institucional: “Se promovió el silencio, ayer y hoy”. pic.twitter.com/IekM3LmnMN
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 16, 2022
Ahora la institución se enfrenta a una denuncia penal por un grupo de exalumnos por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales y corrupción de menores, además critican el desinterés del Papa Francisco, que fue profesor allí en los años sesenta.
Cuando Pablo Vío y Gonzalo Elizondo hicieron público su caso en 2022 enseguida aparecieron más ex alumnos detallando las mismas situaciones.
La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra Mujeres (UFEM).
“Exigimos que se investigue y sancione a las autoridades de ese momento por haber desestimado denuncias, no haber hecho lo posible por dar con el total de las víctimas, silenciar lo ocurrido y permitir que César Fretes siguiera teniendo contacto con menores”, dijeron los denunciantes en un comunicado.
A pesar de la denuncia pública y de multiplicarse las víctimas, el colegio y la congregación se negaron a hacer cualquier tipo de reparación.
Los denunciados son Luis Rafael Velasco, rector del colegio entre 1999 y 2003; Ricardo Moscato, vicerrector entre 1999 y 2010 y rector desde entonces; Alonso José Gómez, superior provincial de la orden entre 2003 y 2009 y actualmente rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Álvaro Pacheco, delegado de la Compañía para la prevención de denuncias y abusos y Andrés Ignacio Aguerre Herrera, rector de la escuela entre 2004 y 2010 y desde 2022 vicerrector de la UCC.
¿Quién era César Fretes?
Fue el encargado de impartir “Educación para el amor”, una especie de educación sexual, su cargo le permitía llamar a los alumnos en cualquier momento y recibirlos a solas en un aula.
Ese contexto propició que encontrase espacios para “abusar de al menos 42 alumnos de la institución”, según la denuncia. La pena contemplada por estos cargos es de 15 años de cárcel.
Fretes falleció a raíz de un cáncer en octubre del 2015. Se había desempeñado como tutor de sexto grado entre 1997 y 2003.