Coágulos por vacunas de AstraZeneca serían muy inusuales, asegura experta de la OMS

El Ministerio de Sanidad de España dijo el miércoles que una persona murió de un derrame cerebral que resultó en una hemorragia interna y una segunda persona que falleció sufrió un coágulo de sangre abdominal; ambos vacunados con la dosis de AstraZeneca
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Una experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que, aunque las autoridades sanitarias encuentren un vínculo entre los coágulos sanguíneos y la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus, esos casos son “muy inusuales”.

La doctora Kate O’Brien, jefa del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, dijo que el organismo de salud de la ONU y la Agencia Europea de Medicamentos investigan la posibilidad de un vínculo entre los trombos y las inyecciones de AstraZeneca. Este efecto secundario ha llevaron a varios países, principalmente europeos, a suspender momentáneamente el uso de esta vacuna. Un comité de la OMS está investigando el asunto.

Para tranquilidad del público, creo que independientemente de que el comité encuentre o no una asociación entre estos incidentes y la vacuna, en todo caso son incidentes muy infrecuentes.
Kate O’BrienJefa del departamento de inmunización y vacunas de la OMS

La actual “evaluación riesgo-beneficio” de la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS es para los países que siguen inmunizando a la gente con la vacuna de AstraZeneca, dijo, y añadió que ambos organismos presentarán recomendaciones actualizadas el miércoles o jueves.

O’Brien dijo que en general “las recomendaciones de vacunas son dinámicas”, se las revisa a lo largo de días, meses y años. Señaló que las trombosis ocurren con regularidad en la población.

“Lo que no sabemos es si esa experiencia está relacionada o no con el haber sido vacunado”, dijo. “Lo importante es que si alguien tiene síntomas, cualquier síntoma médico grave, haya sido vacunado o no, es importante que busque atención médica para la presencia de esos síntomas”.

España investiga coágulos

Autoridades de salud en España dijeron el miércoles que están investigando dos casos más de reacciones adversas entre personas que recibieron una inyección de la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus.

España y otros países europeos suspendieron temporalmente la vacunas de AstraZeneca para el COVID-19 debido a casos de trombos y problemas de coagulación sanguínea reportados en un número limitado de personas que recibieron la inyección.

La Agencia Europea de Medicamentos tiene previsto revelar los resultados de una investigación inicial el jueves, pero tanto la agencia como la Organización Mundial de la Salud insisten en que los beneficios de la vacuna superan sus posibles peligros.

El Ministerio de Sanidad de España dijo el miércoles que una persona murió de un derrame cerebral que resultó en una hemorragia interna y una segunda persona que falleció sufrió un coágulo de sangre abdominal. Ambos habían sido vacunados en los últimos 16 días.

Incluyendo esas dos muertes, la agencia de medicamentos del país ha registrado hasta el momento tres casos sospechosos entre 975.661 dosis de AstraZeneca administradas.

Las autoridades dijeron que están investigando si existe una relación de causa-efecto con la vacuna para el COVID-19 además del momento en que las personas afectadas se vacunan.

Lee también: ¿Qué pasará con las personas mayores que recibieron la vacuna AstraZeneca en CDMX?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil