Claves de la elección presidencial de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo fueron inscritos por el FSLN como candidatos a la reelección para los comicios de noviembre; la decisión se da tras el encarcelamiento de los principales candidatos de la oposición. Estos son los puntos clave de las polémicas elecciones y sus protagonistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De ganar las elecciones generales de Nicaragua del próximo domingo 7 de noviembre, sería la tercera reelección del presidente Daniel Ortega y la primera de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Siete aspirantes a la presidencia y 31 líderes políticos y activistas antigubernamentales han sido encarcelados en los últimos dos meses. Luego de las manifestaciones de 2018, las elecciones se darán en un país muy dividido, polarizado y que enfrenta dos crisis: la política y la sanitaria.

El 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua elegirán presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y otros 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La alianza opositora de derecha y de las principales fuerzas políticas, Ciudadanos por la Libertad (CxL), inscribió al excomandante y empresario ganadero, Oscar Sobalvarro, para presidente y a la Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, para vicepresidenta.

La Revolución Sandinista de 1979 es considerada la última revolución armada de América Latina, y tomó su nombre del FSLN, que se inspiró en el guerrillero Augusto C. Sandino, quien a inicios del siglo XX recurrió a la guerra de guerrillas para luchar contra la intervención estadounidense en Nicaragua. Derrocaron a la dinastía de los Somoza, tras dos años de guerra civil.

Rosario Murillo, la poderosa exguerrillera

Rosario “La Chayo” Murillo ha sido incondicional de su esposo Daniel Ortega desde finales de los años 70 cuando se conocieron en Costa Rica, durante el autoexilio del ahora presidente.

Hija de Zoilamérica Zambrana Sandino, sobrinanieta de Augusto Sandino, tenía aspiraciones de ser poeta y convertirse en una de las principales representantes femeninas de las letras nicaragüenses; no obstante, actualmente, Murillo es rostro y voz del Gobierno nicaragüense, y de acuerdo con su esposo “en la presidencia, la Rosario es 50 por ciento y Daniel 50 por ciento”.

De las grandes polémicas que lleva a cuestas es haber hecho caso omiso a las acusaciones de violación contra Daniel Ortega por parte de su hija Zoilamérica Narváez.

Daniel Ortega, el eterno presidente de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra es presidente de Nicaragua desde enero de 2007, aunque ejerció su primer mandato presidencial de 1985 a 1990. Lo que lo convierte en el dirigente que más tiempo ha estado en el cargo (15 años) y va por su tercera reelección, solo después de Anastasio Somoza, quien estuvo en el poder 16 años, ocho meses y ocho días, en dos periodos diferentes.

Además, es presidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), partido que ayer lo eligió, a él y a su esposa, como la dupla para las elecciones presidenciales de noviembre.

Nacido el 11 de noviembre de 1945, Ortega ha recibido condenas de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la represión ejercida en su país en contra de manifestantes y opositores, así como por coartar la libertad de expresión.

También puedes leer: Juan Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, califica a AMLO de “cobarde” en Twitter

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil