Claudia Sheinbaum se reúne con líderes de MIKTA en Río; refrendan compromisos
El Gobierno de México es parte de la alianza con Australia, Indonesia, Türkiye y República de Corea desde hace once años
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Río de Janeiro con los líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; de República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan; y Australia, Anthony Albanese, con quienes conforma la alianza MIKTA.
En el marco del inicio de la cumbre del G20, el grupo de dirigentes recordó que la alianza multilateral nació hace once años y representa una asociación interregional que tiene como compromiso en común la democracia, la defensa de los principios del derecho internacional, el multilateralismo y la cooperación internacional.
“En momentos de múltiples crisis y enfrentamientos geopolíticos, los líderes de MIKTA reafirmaron su compromiso con un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero para todos”, informó la alianza mediante un comunicado.
Cómo parte del encuentro, los liderazgos hicieron un llamado a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a observar lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, así como las resoluciones de la ONU, entre ellas, las adoptadas por el Consejo de Seguridad.
También resaltaron el papel de MIKTA “en la búsqueda de soluciones pragmáticas y creativas a los retos regionales y mundiales, reconociendo que el bienestar de las generaciones actuales y futuras, así como la sostenibilidad del planeta, dependen de la voluntad para emprender acciones conjuntas”.
El documento difundido por los países que integran la asociación precisa que los temas prioritarios para la alianza son el desarrollo sostenible, el financiamiento de desarrollo, la seguridad alimentaria, la paz y la seguridad internacionales, la salud mundial, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital, y la juventud.
De los acuerdos que resultaron del encuentro, destacan la promesa de participar activamente en los provisionales foros internacionales para fungir como puente entre las distintas culturas y regiones para encumbrar consensos.