Médicos lograron operar exitosamente la decapitación que sufrió un joven que fue atropellado mientras viajaba en bicicleta. En Jerusalén, Israel, se realizó una cirugía “extremadamente rara” para poder salvar su vida.
El menor de edad fue identificado como Suleiman Hass. Según información de Fox News, el joven fue decapitado internamente luego del impacto de un vehículo. Es decir, las vértebras superiores de su columna se separaron de su cráneo. En pocas palabras, su cabeza se separó internamente de su cuerpo.
Ante este escenario Hassan fue trasladado de urgencia al área de traumatología del Hospital Hadassah de Jerusalén. Ahí los médicos constataron que su cabeza estaba “casi completamente separada de la base de su cuello”, según el medio previamente citado.
Mientras montaba en su bicicleta el mes pasado, como cualquier otro día, un niño palestino llamado Suleiman Hassan se vio involucrado en un terrible accidente automovilístico.
El pequeño Suleiman, de 12 años e hijo único, quedó en riesgo vital por graves lesiones en su cráneo y… pic.twitter.com/rryLtUUdbH
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 11, 2023
La tasa de supervivencia de Hass era de apenas el 50 por ciento luego de la cirugía. En este sentido, los médicos consideraron que su recuperación fue “casi un milagro”.
Así fue la “milagrosa” cirugía
El líder del procedimiento fue el doctor Ohad Einav, especialista en ortopedia. La operación duró varias horas. “Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en la sala de operaciones”, comentó.
Asimismo, Einav destacó que se trató de una cirugía “extremadamente rara” y muy difícil de realizar. “Esta no es una cirugía común en absoluto, y especialmente no en niños y adolescentes. Un cirujano necesita conocimiento y experiencia para hacer esto“.
En este contexto, el médico especialista de Jerusalén compartió para Fox News cómo fue que se llevó a cabo la cirugía.
“La clave es preservar el flujo de sangre al cerebro. Parece, según la historia, que los principales vasos sanguíneos probablemente no se cortaron y que esto involucró una reconstrucción ortopédica, probablemente usando varillas y ligamentos para volver a unir y posiblemente injertos e implantes óseos”, apuntó.
Cabe destacar que la cirugía sólamente era el primer paso. Sin embargo, también la recuperación de Suleiman Hass sorprendió a los doctores.
“El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa“, dijo Einav.