CIDH pone los ojos en Nicaragua
La organización agregó al país centroamericano a una lista para vigilar de manera más puntual sus conflictos sociopolíticos
Indigo StaffA casi un año de que los conflictos sociales y políticos comenzaran en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó al país centroamericano a “la lista negra”, con el fin de recibir una atención más especializada por parte del equipo de dicha organización y prevenir afectaciones en contra de los nicaragüenses.
La Comisión introdujo a Nicaragua a dicho grupo debido a las violaciones de derechos humanos registrados desde el pasado 18 de abril, cuando estallaron las protestas sociales y movilizaciones en contra del presidente Daniel Ortega.
Nicaragua apareció por última vez en “la lista negra”, como se conoce popularmente en el Capítulo IV de la Comisión, en el informe de 1993, después de haber sido incluida en ese listado cada año desde 1982.
El conflicto comenzó después de que Daniel Ortega buscó implementar una reforma al sistema de seguro social para que sus ciudadanos aportaran cuotas más altas, pero éstos no estuvieron de acuerdo. Cuando el jefe de Estado nicaragüense decidió no llevar a cabo dicha ley, pues las protestas comenzaron a registrar personas heridas y algunas muertas, el siguiente motivo de los manifestantes para seguir en las calles era su inconformidad contra el gobierno de Ortega y de su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país latino.
Hasta el momento, los actos en contra de la administración de Nicaragua han dejado más de 325 fallecidos. Aunque la sociedad ha demandado actos violentos en su contra por parte de uniformados del gobierno, el mandatario siempre rechazó haber llevado a cabo tales acciones.
Al respecto, la CIDH elaboró en junio de 2018 un informe al que llamó “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”, en el que se abordó todo el conflicto sociopolítico nicaragüense desde su comienzo. El documento introdujo temas como La privación arbitraria de la vida y/o afectación a la integridad personal por parte de terceros, hasta el uso de armas letales contra niños y adolescentes.
Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le envió al secretario general de la organización. En el oficio, le agradece haber designado a un Testigo y Acompañante Internacional a la mesa de negociación que el gobierno nicaragüense llevará a cabo próximamente.