Vientos huracanados, grandes y largas nevadas, y una ola de frío sin precedentes están azotando a Estados Unidos debido a la tormenta invernal Elliot, pues ésta podría convertirse en un “ciclón bomba” en las próximas horas.
De esta forma, las bajas temperaturas a causa de este fenómeno meteorológico podrían provocar una de las navidades más frías de la historia para los ciudadanos estadounidenses.
Pues hasta ahora se han registrado récords, ya que Elliot provocó que en el oeste de Canadá se presentaran -54 grados; mientras que en Minnesota la temperatura descendió hasta –38 grados.
As of 9:30 AM ET December 23, 2022: Over 200 million people, or roughly 60% of the U.S. population, are under some form of winter weather warnings or advisories across the U.S. today. Be sure to check https://t.co/VyWINDBEpn for your latest local forecast and impacts. #Winter pic.twitter.com/CwzQvCXv1j
— National Weather Service (@NWS) December 23, 2022
Lo anterior, se puede ver desde una imagen satelital, ya que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartió cómo se ve la tormenta invernal desde el espacio.
En ésta se puede ver cómo el frente frío se dirige hacia la costa este; mientras que en otra imagen publicada por la NASA es posible notar las diferencias del clima sobre Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que mientras gran parte del territorio registra temperaturas de menos 25 grados; en otras zonas del mapa tienen entre 5 y 10 grados, lo que podría provocar el ciclón bomba.
Por este motivo, los meteorólogos estadounidenses consideran que la tormenta invernal se convierta en un ciclón bomba a lo largo de este viernes, con el cual se podrían alcanzar temperaturas de hasta –57 grados.
A powerful cold front continues to head toward the East Coast as of Friday morning. Many places are more than 30°F colder than yesterday! These images show the maximum 1-hr and 24-hr drops (not actual temperatures) with the frontal passage as of Friday morning. pic.twitter.com/XtyvayvnGq
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) December 23, 2022
Así, más de 200 millones de personas están bajo alerta de clima invernal, pues las temperaturas que se registran hoy son alrededor de 30 grados más frías que ayer; por lo cual el presidente Joe Biden incluso ha advertido lo peligroso que puede ser.
“Esto no es como un día de nieve de cuando eras niño. Esto es algo grave”, dijo el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, de acuerdo con la agencia de noticias AP, ya que al tener -57 grados el punto de congelación se alcanza de entre 5 a 10 minutos.
¿Qué es un ciclón bomba?
Los ciclones bomba se forman cuando una masa de aire frío colisiona con una de aire caliente, explica National Geographic, ya que estas condiciones provocan que una corriente gigante comience a girar de forma ciclónica muy fuerte.
Esto a su vez hace que la presión atmosférica caiga de manera súbita. El ciclón bomba alcanza su punto máximo en 24 horas, comportamiento al que se le conoce como “bombogénesis”.
De esta manera provocan tormentas de nieve pesadas y precipitaciones poderosas, siendo así muy peligrosos, ya que pueden ser altamente destructivos, además National Geographic explica que son cada vez menos predecibles.
Here is an updated look at the winter weather occurring just east of Kansas City shortly after 9:30AM. These conditions are entering central MO and heading toward St. Louis later this morning. Hazardous travel is expected as snow moves in. #stlwx #mowx #ilwx pic.twitter.com/YAF5fddVzb
— NWS St. Louis (@NWSStLouis) December 22, 2022
En ocasiones “pueden adoptar características que los hacen parecerse mucho a los huracanes, con vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y rasgos bien definidos en forma de ojo en el centro”, según Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, entrevistado por Telemundo.
A pesar de ello, los ciclones bomba no son lo mismo que los huracanes, ya que éstos suelen formarse en áreas tropicales y son alimentados por aguas cálidas; mientras que el ciclón bomba no necesita agua tibia para crearse, ya que se generan cuando fuentes de aire tibio y frío chocan.