Para salvaguardar sus intereses en el sector de los vehículos eléctricos, China inició un procedimiento de solución de diferencias contra Estados Unidos ante la OMC. Foto: Pexels

China y la UE pactan consultas sobre aranceles a vehículos eléctricos

La Comisión Europea anunció aranceles adicionales del 21 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde China

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, pactaron el inicio de un proceso de consultas sobre los aranceles que anunció el bloque comunitario a los vehículos eléctricos chinos.

De acuerdo con la agencia EFE, el pacto entre ambas partes se dio luego de mantener la víspera una videoconferencia en la que acordaron comenzar dicha negociación, informó la cartera china en un breve comunicado.

Retos de la industria de los autos eléctricos

La semana pasada, la Comisión Europea (CE) anunció aranceles adicionales del 21 por ciento en promedio a la importación de vehículos eléctricos desde China tras concluir una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

China respondió abriendo una investigación antidumping contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE).

China alista posible alza de tasas

Dado que los aranceles que anunció Bruselas a los eléctricos chinos entrarán en vigor de forma provisional antes del 4 de julio, pero no serán definitivos hasta noviembre, Pekín está exigiendo al bloque que dé marcha atrás, con lo que eleva la presión comercial.

El anuncio de esta negociación se produce tras la visita a China del vicecanciller alemán, Robert Habeck, quien respaldó los aranceles comunitarios a los vehículos eléctricos chinos al afirmar que no se trata de una medida de “castigo”, sino de un ajuste necesario para que haya igualdad de condiciones.

No obstante, Habeck se posicionó en contra de la tendencia global hacia un mayor proteccionismo, que calificó de “errónea y peligrosa”.

El vicecanciller, que había reiterado que no se disponía a negociar en nombre de la CE, admitió que el tema de los aranceles jugó un papel importante en sus reuniones con miembros del Gobierno chino.

“Trasladé que las puertas están abiertas para mantener un diálogo, y espero que este mensaje sea escuchado”, dijo Habeck en Shanghái tras reunirse con funcionarios chinos en Pekín.

Según Habeck, hay todavía tiempo para mantener consultas antes de que los aranceles de Bruselas entren en vigor en noviembre, aunque resaltó que “no se pueden aceptar subsidios cuyo objetivo es aumentar las ventajas exportadoras de las empresas”.