China llama al cese al fuego en Medio Oriente para proteger sus negocios en la región

El presidente Xi Jinping también declaró que el pueblo palestino debe ser respetado y tener un Estado independiente
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de China, Xi Jinping, habló abiertamente sobre la situación de violencia en Medio Oriente entre Israel y Hamás.

Ayer, durante una cumbre extraordinaria en la que participaron virtualmente los miembros del BRICS, el mandatario remarcó que a su país le preocupaba gravemente que el conflicto esté causando enormes víctimas civiles y un desastre humanitario.

A dos meses de que comenzara la violencia, la cifra de muertes en Israel ronda entre los mil 200, mientras que en Gaza entre los 13 mil, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Ante las cifras de pérdidas humanas, el presidente Xi le expresó a sus homólogos que ambas partes del conflicto deben poner fin a las hostilidades y lograr un alto al fuego de inmediato, detener toda la violencia contra civiles inocentes y liberar a los rehenes que están en manos del grupo islamista.

Además, declaró que es esencial mantener seguros y sin obstáculos los corredores humanitarios para que la gente que la población de Gaza siga recibiendo ayuda humanitaria.

Antes de las declaraciones del presidente Xi, el 27 de octubre pasado su país ya había votado en la Asamblea General de Naciones Unidas que existiera una tregua humanitaria “inmediata, duradera y sostenida” en Medio Oriente. La postura fue respaldada por un total de 120 naciones, rechazada por 14, mientras que 45 se abstuvieron.

Xi Jinping sugiere un Estado de Palestina independiente

Durante la reunión entre los miembros del BRICS, el presidente Xi no dejó de lado la situación de violencia en la que han vivido por décadas los palestinos.

Xi confesó que el panorama actual en la región se origina por todo el tiempo en el que el pueblo palestino ha sido ignorado en su derecho de tener un Estado.

“He enfatizado en muchas ocasiones que la única manera viable de romper el ciclo del conflicto palestino-israelí reside en la solución de dos Estados, en la restauración de los derechos nacionales legítimos de Palestina y en el establecimiento de un Estado de Palestina independiente”, concretó.

Así también, añadió que China pide la creación de una pronta conferencia internacional de paz para construir un consenso y trabajar hacia la pronta solución a la cuestión de Palestina.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el pueblo palestino ha sido relegado desde la creación del Estado de Israel en 1948 con la confiscación masiva de tierras y propiedades, homicidios ilegítimos, traslados forzosos, denegación de la nacional, entre otras acciones.

Desde febrero de 2022, meses antes de que la violencia comenzara, la organización humanitaria ya había publicado un informe en el que se especifica cómo Israel estaba imponiendo “un régimen de opresión y dominación institucionalizado contra el pueblo palestino”.

¿Por qué China pide un cese del fuego en Gaza?

En entrevista, la maestra Natalia Rivera Ángel, docente del área de Asia-Pacífico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina que la postura conciliadora de China puede originarse por sus intereses económicos en la región.

“El deseo de promover este proceso de paz tiene que ver con fortalecer sus lazos con los países árabes que son importadores de petróleo (…) Además, China tiene inversiones con algunos de los territorios de la región como con Israel, que su relación se extiende en el sector tecnológico y de materias primas”, dice la especialista.

Desde su punto de vista, al gigante asiático no le conviene que la región de Medio Oriente continúe en conflicto por los convenios comerciales que comparte, por lo que “usa la diplomacia como instrumento” para alcanzar una pacificación en la zona y sus lazos sigan prosperando.

Por otro lado, la maestra Rivera Ángel puntualiza que con su propuesta de pacificación, China también trata de mostrar que Occidente ha llegado al límite en cuanto a promover soluciones a los conflictos internacionales.

Generalmente es Estados Unidos la nación que se promueve como mediador ante las crisis de violencia; sin embargo, también son Francia, Rusia, Reino Unido y China quienes pertenecen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por lo tanto, de quienes se esperan liderazgos pacíficos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil