Los países de Occidente están vigilando a China ante el rumor de que podría enviarle armas a Rusia para continuar con la invasión a Ucrania.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, declaró que habría consecuencias si el gigante asiático realmente respaldaba al gobierno ruso en el marco de la guerra en Europa.
Sin embargo, y sin entrar en mayores detalles sobre las represalias a China, el político alemán confió en que no se le respaldará a Rusia en la invasión.
“Creo que eso tendría consecuencias, pero ahora estamos en una etapa en la que debemos dejar en claro que esto no debería suceder, y soy relativamente optimista de que tendremos éxito con nuestra solicitud en este caso, pero tendremos que analizarlo y debemos ser muy cautelosos”, declaró Scholz.
Putins Revisionismus wird nicht siegen. Die #Ukraine ist geeinter denn je. Die EU steht geschlossen zusammen + hinter einer zukünftigen EU-Mitgliedschaft der Ukraine. Und: Die NATO wächst um zwei neue Mitglieder. #MSC2023
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 17, 2023
Al igual que el canciller, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo a la prensa que todos estaban de acuerdo en que no deben entregarse armas y que el gobierno chino había dejado en claro que no entregaría ninguna.
“Eso es lo que exigimos y lo estamos observando (…) No tenemos evidencia de esto hasta ahora, pero debemos observarlo todos los días”, añadió Von der Leyen.
Respecto a las consecuencias a China referidas por el canciller Scholz, la presidenta de la Comisión Europea dijo que el bloque de los 27 respondería siempre y cuando el respaldo del gigante asiático a Rusia se convierta en realidad y un hecho.
Fue a inicios de febrero que altos cargos del gobierno de Estados Unidos reiteraron que tenían pruebas de que China evaluaba la posibilidad de enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero explicaron que Pekín aún no había tomado una decisión y tampoco había efectuado ninguna transferencia de armamento.
Antony Blinken acusó a China de considerar enviar armas a Rusia. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que “es EE. UU., y no China, quien envía armas al campo de batalla de forma constante.”
Un 🧶 acerca de la visita de Wang Yi a Rusia. pic.twitter.com/MerciAB2wt
— Dongsheng en Español (@DongshengNewsES) February 27, 2023
Ante ese panorama y la reciente postura de Alemania, la maestra Natalia Rivera Ángel, especialista en Asia y Pacífico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que no podría haber un bloque occidental en contra de China debido a su importante relación comercial.
De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2020 China fue la economía número uno del mundo en exportaciones y la dos en importaciones totales.
Mientras que Japón, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur son sus principales socios respecto a importaciones de petróleo crudo, mineral de hierro, coches y soja, la Unión Americana, Hong Kong, Japón, Alemania y Corea del Sur son sus aliados en materia de exportaciones de piezas de máquina de oficina, equipos de transmisión y ordenadores.
China en contradicción
Desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una postura neutral. Su administración seguía teniendo relación con Rusia mientras que favorecía los diálogos de paz entre los países involucrados.
En foros internacionales, los representantes chinos se abstuvieron en diferentes ocasiones de votar a favor de emitir nuevas sanciones contra Rusia, y a su vez no ha enviado armamentos a Ucrania como sí lo ha hecho la mayoría de los países de Occidente.
En entrevista, la maestra Rivera Ángel opina que en caso de que China dé armas a Rusia, “estaría contradiciendo uno de sus puntos de política exterior: integridad territorial y soberanía del Estado”.
Desde su punto de vista, de otorgar armamento a los rusos incluso se deterioraría la relación de China con Estados Unidos, el cual representa uno de los países más importantes del mundo, de acuerdo con la lista “U.S. News Best Countries 2022-2023”, donde se ubica a la Unión Americana en el puesto número cuatro de 85.
“De otorgar las armas se deterioraría la relación, que ya es conflictiva, con Estados Unidos y eso no le convendría a ninguno de los dos”, afirma la especialista, haciendo referencia a los lazos comerciales bilaterales.
En caso de ignorar su importancia mutua y China confirme su apoyo al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, se estarían registrando sanciones económicas en contra China por parte de Estados Unidos y algunos de sus socios como Alemania.
🇻🇪 @JosepBorrellF 🎙️
Si #China empieza a suministrar armas a #Rusia, cruzará la ‘línea roja’ en las relaciones con la #UnionEuropéenne
Josep Borrell, desacertado!!!🤦🏻#26Febrero #LaPazEsElCamino
🇻🇪 #JuntosPorLaPatria pic.twitter.com/CH0d5rWRty— 🇻🇪Brando (@KfBran) February 26, 2023
La maestra Rivera Ángel sostiene que la inversión de países occidentales en China se reubicaría, y eso no le conviene a la nación asiática.
“Lo mejor es que (China) se mantuviera al margen, si no, los efectos serían muy grandes para su economía. De apoyar a Rusia con armamento habría sanciones a funcionarios y empresas chinas fabricantes de armas”, dice la internacionalista.