El pueblo de Taiwán volvió a estar en alerta ante la presencia del ejército de China en los alrededores de la isla.
Un portavoz del ejército chino confirmó la participación de la armada, fuerzas aéreas y cohetes en el norte, sur y este de Taiwán desde la madrugada del lunes 14 de octubre hasta la noche de ayer.
A través de un comunicado, el Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán detalló que detectaron 153 aviones, 14 buques y 12 barcos oficiales operando alrededor de la isla. Asimismo, registraron 111 aeronaves extra que cruzaron la línea medida y entraron al lado occidental, suroccidental y oriental de Taiwán.
El portavoz chino aseguró que la movilización se dio como respuesta a los últimos comentarios separatistas del presidente Lai Ching-te en el marco del Día Nacional de Taiwán.
153 PLA aircraft, 14 PLAN vessels and 12 official ship operating around Taiwan were detected up until 6 a.m. (UTC+8) today. 111 of the aircraft crossed the median line and entered Taiwan’s western, southwestern and eastern ADIZ. We have monitored the situation and responded. pic.twitter.com/27IOXp9GEd
— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) October 15, 2024
El presidente de Taiwán respalda la independencia nacional
El pasado 10 de octubre, el mandatario taiwanés afirmó que la República Popular China no tenía derecho a representar a su territorio y que, como presidente, mantendrá el compromiso de resistir la anexión o la invasión de su soberanía.
“Es mi misión salvaguardar la vida y la propiedad del público (…) fortalecer la defensa nacional, estar al lado de los países democráticos, demostrar conjuntamente la fuerza de la disuasión y garantizar la paz a través de la fuerza para que todas las generaciones quedan llevar una buena vida”, declaró el presidente elegido en mayo pasado.
El líder taiwanés también afirmó que independientemente del nombre que elijan para su isla, ya sea la República de China, Taiwán, o la República de China Taiwán, todos deberían compartir convicciones comunes: defender su soberanía nacional.
La maestra Cristina Godos González, especialista en política de Asia y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, confirma en entrevista que las últimas acciones de las armadas de China alrededor de Taiwán son porque están en desacuerdo con el representante taiwanés que “tiene una postura en contra de los chinos que consideran a la isla como parte de su territorio”.
“China, como tal, no dice esto, solo se presenta con su ejército en las costas de Taiwán, lo que lo hace un castigo a estos actos separatistas”, remarca la especialista.
Pese a la perspectiva que China tiene del presidente Lai Ching-te, el mandatario de 65 años no descarta la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno de Xi-Jinping en cuanto a temas como el cambio climático, combatir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional con el fin de lograr la paz y la prosperidad mutua para el bienestar de ambos lados del estrecho de Taiwán.
With today’s military exercises, China aims to undermine regional stability & the status quo, failing to live up to global expectations. While Taiwan remains open to cross-strait dialogue & exchanges, we are determined to protect our free & democratic constitutional system.
— 賴清德Lai Ching-te (@ChingteLai) October 14, 2024
Estados Unidos respalda la seguridad de Taiwán con el envío de armas
Ante la presencia del ejército chino en el norte, sur y este de la isla, Estados Unidos es el único país que se ha levantado en favor de la seguridad del pueblo taiwanés, lo que le ha ganado roces con el gigante asiático.
El pasado 29 de septiembre, por ejemplo, antes de la reciente movilización de las tropas chinas a la isla, el presidente Joe Biden le delegó al secretario de Estado brindar hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, educación y entrenamiento militar a Taiwán.
Aunque el respaldo estadounidense a la isla es un compromiso que, en reiteradas veces, declaró el presidente Biden como medida de protección en caso de una invasión del gobierno de China, su administración respalda la política de una sola China; una postura que le evitaría mayores fricciones con su homólogo Xi-Jinping.
En una conferencia de prensa reciente, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que el objetivo de Estados Unidos es mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, razón por la cual mantienen a la isla con una capacidad de autodefensa suficiente.
China pide no intervenir en temas de Taiwán
Ayer, la portavoz de Pekín reafirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China en el que no admite ninguna interferencia externa, por lo que “si a Estados Unidos realmente le impronta la estabilidad entre ambos lados del estrecho, debería dejar de apoyar a los separatistas que apoyan la independencia de Taiwán y dejar de enviar señales erróneas”.
On @StateDept’s statement, the Taiwan question is China’s internal affair and brooks no external interference. If the US truly cares about cross-Strait stability, it should quit supporting “Taiwan independence” separatists—as promised by US leaders—and stop sending wrong signals. pic.twitter.com/8L7I7dnzXX
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) October 14, 2024
En opinión de la maestra Godos González, la acción de Estados Unidos lo hace ver como una especie de protector de la isla “porque evidentemente no quiere dejar que China avance en su conquista no solo territorial, sino geopolítica o comercial que ha tenido en el Asia-Pacífico”.
“Son situaciones tensas que avivan un escenario que pudiera verse muy conflictivo y desestabilizaría la zona, aunque no se puede decir que vaya a haber una guerra”, resalta la también académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Desde su perspectiva, aunque Washington reconoce a la República de China como el único gobierno legítimo, hay una excepción, pues no ha reconocido al Partido Comunista como el único que lidere el territorio.
Godos González explica que la democracia de Taiwán, y por la que tanto lucha su presidente, tiene que ver con una sociedad muy estrecha con Occidente y los países que estén allegados a Estados Unidos, como Corea del Sur y Japón.