El Gobierno de China protestó este domingo por el derribo de un presunto globo espía de ese país que sobrevolaba Estados Unidos (EU). Acusó a Washington de ejecutar una “práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional”.
“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”. Así se expresó el ministro de Exteriores chino en un comunicado.
Asimismo, el funcionario añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.
Al mismo tiempo, Taiwán dijo que el incidente del globo chino “no debe ser tolerado por la comunidad internacional civilizada”.
🇨🇳🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: China expresó su “fuerte descontento y protesta” contra el derribo de su globo espía por parte de EE.UU y dijo que EE.UU estaba “reaccionando de forma exagerada” y “violando gravemente la práctica internacional”: Ministerio de Relaciones Exteriores de China. pic.twitter.com/TkY8o6ibfU
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 5, 2023
“Tales acciones del gobierno del Partido Comunista Chino contravienen el derecho internacional, violan el espacio aéreo de otros países y violan su soberanía”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también a través de un comunicado.
En consecuencia, llamó al gigante asiático para que “cese de inmediato la conducta de este tipo, que invade a otros países y causa inestabilidad regional”, según un reporte de CNN.
EU derriba globo chino
El gobierno de EU derribó este sábado un enorme globo de China. Se sospechaba de presunto espionaje a las fuerzas armadas estadounidenses.
La aeronave fue derribada sobre el océano Atlántico, en las afueras de las costas de las Carolinas.
Precisamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho a la prensa que el gobierno “se ocuparía de esto”.
Al mismo tiempo, la Administración Federal d Aviación informó sobre la suspensión de los despegues y aterrizajes de aviones a los aeropuertos de Wilmington, Delaware; Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Sur.
Esta acción formó parte del “operativo de seguridad nacional” en relación con la aeronave no tripulada de China.
Asimismo, el secretario de EU, Antony Blinken, canceló su viaje a China tras las afectaciones diplomáticas por el avistamiento y posterior derribo del globo.