La tarde de este jueves, autoridades locales de dos ciudades de China señalaron que se encontraron rastros de COVID-19 en pollo congelado originario de Brasil lo que ya ha provocado reservas en cuanto a los envíos.
Las autoridades explicaron que no sólo en pollo congelado procedente de Brasil se encontraron estos rastros de COVID-19 sino también en muestras de empaque alimentario de Ecuador.
Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad noroccidental de Xi’An, han dado positivo en el virus, dijeron las autoridades.
Ambos descubrimientos se producen un día después de que se encontraran rastros del coronavirus que causa el COVID-19 en un envase de camarones congelados de Ecuador en una ciudad de la oriental provincia de Anhui.
China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.
Las autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todos los que pudieron haber estado en contacto con los alimentos potencialmente contaminados y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad.
La embajada brasileña en Pekín no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo contactar inmediatamente con la embajada ecuatoriana en Pekín.
“Es difícil decir en qué momento se infectó el pollo congelado”, dijo un representante de una empresa exportadora de carne brasileña afincado en China.
Además de examinar todos los contenedores de carne y marisco que han llegado a los principales puertos en los últimos meses, China tiene suspendidas desde mediados de junio algunas importaciones de carne de diversos orígenes, incluido Brasil.
EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 en las Américas ? https://t.co/6dsJLGgb8T
— OPS/OMS (@opsoms) August 11, 2020