Durante la visita del presidente Lai Ching-te a territorio estadounidense se anunció la compra de armas por 385 millones de dólares a Washington. Foto: especial

China aumenta la presión en el Estrecho de Taiwán

Beijing desplegó su Armada alrededor de la isla en el mayor ejercicio militar en las últimas décadas luego de la visita del presidente de Taiwán a Estados Unidos

La República Popular de China movilizó a la Armada del Ejército Popular de Liberación en aguas de Taiwán en respuesta a la visita del presidente de la isla a territorio estadounidense.

China aumentó la presión en Taiwán con 90 barcos de guerra y casi 50 aeronaves de la Fuerza Aérea que fueron detectados rodeando las aguas y haciendo uso de un espacio aéreo que Beijing considera propio. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla demandó un “cese inmediato de la intimidación militar y de todas los otros comportamientos no racionales que ponen en riesgo la estabilidad y la paz de la región”.

En un año de elecciones al interior de Taiwán, el ascenso de Lai Ching-te a la presidencia del país y la visita de la exvocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla, provocaron que Beijing llevara a cabo dos rondas de ejercicios militares para afirmar lo que China considera su soberanía territorial sobre una provincia que actúa como un país desde 1949.

Para Beijing, “la cuestión de Taiwán” es un asunto de política interna y al cierre de esta edición autoridades chinas no han confirmado que la movilización de sus Fuerzas Armadas sea parte de nuevos ejercicios militares, aunque han asegurado que tomarán las medidas necesarias para asegurar su soberanía nacional, por lo que no se tolerarán actividades separatistas.

La oposición china a que las autoridades democráticamente electas establezcan relaciones diplomáticas con otros países generó en Taipéi la expectativa de un nuevo ejercicio militar por parte de China Continental tras la paradas del presidente Lai en Guam y Hawai durante su gira por el Pacífico; sin embargo, el aumento de navíos y el silencio de Beijing provocó el establecimiento de un centro de emergencia y el despliegue de aviones taiwaneses.

China ensaya el bloqueo a Taiwán

En términos tanto materiales como de extensión territorial, esta es la más grande movilización de la Armada China en los últimos años. El teniente general Hsieh Jih-sheng, del Ministerio de Defensa de Taiwán, informó que los navíos chinos crean dos barreras que se extienden a manera de perímetros concéntricos: el primero rodea la isla y el segundo comprende desde el sur de Japón hasta las Filipinas.

La doctora Natalia Rivera, especialista en la Región Asia Pacífico y coordinadora del módulo Sureste de Asía del Programa Universitario de Estudios sobre Asía y África (PUEAA) de la UNAM, asegura que para entender el aumento de las tensiones entre China y Taiwán se debe tomar en cuenta el contexto histórico de la isla y cómo la idea de la reunificación impulsa la agenda del presidente chino, Xi Jinping.

“En época de tensiones, China realiza acciones militares alrededor de la isla, operaciones marítimas y aéreas que lo que hacen es ensayar el bloqueo de Taiwán y utiliza ‘la zona gris’ que implica la intimidación de la población a través de la divulgación de noticias falsas con el objetivo de desmoralizar a los ciudadanos y a sus autoridades”, señala la académica.

Autoridades taiwanesas informaron que en conjunto del despliegue en altamar, China ha bloqueado el uso del espacio aéreo en siete zonas de su costa colindante con Taiwán; pese a ello, Taipéi no ha reportado el uso de rondas de municiones como en otros ejercicios militares.

La importancia mundial de Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán exhortó a sus aliados democráticos a unirse en contra del “autoritario expansionismo” chino y a preservar la estabilidad del estrecho de Taiwán y el Sudeste asiatico.

La doctora Rivera señala que la estabilidad económica de la región y del mundo dependen de mantener el status quo en el estrecho de Taiwán, pues el 40 por ciento del comercio mundial pasa por esas aguas, por lo que la mejor respuesta de Taipéi es la cautela.

“Taiwán tiene que ser muy cautelosa, necesitan mantener las cosas como están porque la supervivencia de Taiwán es muy importante por motivos geopolíticos y estratégicos, la isla significa el equilibrio en una zona donde la presencia china es cada vez más fuerte, en términos comerciales y militares. Estados Unidos tiene acuerdos de seguridad con Japón, Filipinas y Taiwán. ¿Qué se piensa de ellos? En contener a China, al mismo tiempo que China busca contener la influencia de Estados Unidos en Asia del Este, porque en caso de que haya una guerra o que la reunificación se diera por vía militar esto puede afectar el comercio de una región que maneja el 40 por ciento del comercio mundial”, apunta la especialista.

Para Taiwán, sus representantes electos tienen la facultad de viajar para establecer relaciones diplomáticas con los demás países; sin embargo, la política de una sola China que domina las relaciones internacionales implica complicaciones para la isla al momento de conducir su diplomacia y Estados Unidos es un jugador clave en esta coyuntura.

Tan solo a principios de diciembre, Estados Unidos aprobó la venta de sistemas de radar y refacciones para la flota de F-16 taiwanesa por 385 millones de dólares, acción condenada por China como una “señal equivocada” que daña las relaciones estadounidenses.

Aunque es costumbre que los presidentes taiwaneses visiten territorio estadounidense, desde 1995 la postura de Washington ha sido solo permitir visitas de tránsito y de carácter privado; pese a ello, Estados Unidos permanece como el principal aliado y proveedor de armas de Taiwán; sin embargo, la presidencia de Donald Trump puede cambiar la situación.

“Lo que hemos visto en el pasado es que Trump tenía una posición a favor de Taiwán, en la actualidad es un poco complicado porque él, aunque mantiene su apoyo, tiene una posición de negociación muy poco clara, todavía no se sabe si saldrá en defensa de su aliado porque ha manejado la idea de que Taipéi pague por su propia defensa y asuma esa responsabilidad, lo que los lleva a unirlos a la compra de armas a Estados Unidos; de lo contrario estarían solos en su defensa” anota la doctora Rivera.

Te puede interesar