Chávez quería ser Simón Bolívar

¿Por dónde empezar a hablar de un personaje como Hugo Chávez? Tras su muerte, pasará con toda seguridad a engrosar la lista de las figuras históricas más controversiales. 

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota
 "La vía capitalista nos lleva directos a (...) la muerte de la dignidad, a la muerte de la especie humana incluso" 
Hugo ChávezExpresidente venezolano

¿Por dónde empezar a hablar de un personaje como Hugo Chávez? Tras su muerte, pasará con toda seguridad a engrosar la lista de las figuras históricas más controversiales. 

Carismático, histriónico, políticamente incorrecto, apasionado, burlón, quijotesco para algunos o entre “el poder y el delirio” –como tituló Enrique Krauze a un libro sobre el ahora fallecido mandatario–, Chávez se dio a conocer al mundo tras su participación en un golpe de Estado fallido el 4 de febrero de 1992. Desde entonces, y especialmente desde que asumió el poder el 2 de febrero de 1999 tras ganar las elecciones de diciembre de 1998 con el 56.5 por ciento de los votos, no se ha parado de hablar de él. 

Su carácter, su culto a Simón Bolívar, sus excesos mediáticos –el programa Aló Presidente fue un ejemplo de ello– y, sobre todo, los intereses a los que atacaba, fueron los principales causantes de que su nombre y su rostro se convirtieran en una constante de las páginas de la prensa internacional.

¿Cómo resumir en una semblanza tan breve una vida que ya ha sido objeto de multitud de libros y lo seguirá siendo después de hoy, cuando la historia comience a reescribirse?

Objeto de burlas y adoraciones y motivo de intensos debates, el inusual excomandante es conocido por muchos por el famoso video de “¡Expropíese!”, por cantar rancheras en televisión o porque se supone que había prohibido la Coca-Cola y los Simpson –el periodista español Pascual Serrano aclara en un artículo que lo que las autoridades sanitarias venezolanas no autorizaron fue el edulcorante de la modalidad Zero y que el organismo regulador televisivo lo que planteó fue el cambio de horario en una televisión privada–.

Para muchos, quizá su legado esté cargado de actuaciones consideradas como populistas o de episodios como el que protagonizó con el rey Juan Carlos de España, cuando éste le espetó en la Cumbre Iberoamericana de 2007 “¿Por qué no te callas?,” después de que Chávez calificara de fascista al expresidente José María Aznar. Sin embargo, para otros ha sido y será fuente de inspiración, encarnación de una fuerte energía revolucionaria y un modelo a seguir.

En un punto intermedio, están los que hacen balance de sus aciertos y sus errores. Como escribió ayer el columnista de Público Juan Carlos Escudier, “es casi seguro que Venezuela tampoco sea la tierra prometida del socialismo”, pero no todo estuvo mal.

ACIERTOS

Reducción de la pobreza

En más del triple. Según el Banco Mundial, ésta pasó de un 70 por ciento en 1996 a un 23.9 en 2009. La pobreza extrema pasó de un 40 a un 5.9 por ciento. El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina.

Políticas sociales

Generalización de la sanidad y la enseñanza gratuitas y erradicación del analfabetismo. Es el quinto país del mundo con más estudiantes matriculados en educación superior. Reducción a la mitad de la tasa de mortalidad infantil.

Políticas laborales

Limitación del latifundio. Aumento del salario mínimo hasta convertirlo en el más alto de América Latina (en 2010 era de 462 dólares). Concesión de pensiones de jubilación a todos los trabajadores, incluidos los informales y amas de casa.

Respeto justicia electoral

La Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio de 2011, situó a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.  En 2007, renunció a una reforma constitucional rechazada en referendum.

Priorizar el eje “Sur-Sur”

El gobierno de Hugo Chávez planteó alternativas al modelo imperante del norte impulsando unas relaciones internacionales que permitieron a los países del sur situarse en una posición más favorable en el escenario internacional. 

DESACIERTOS

Petrodependencia

Según publicó British Petroleum en 2012, Venezuela es líder mundial en reservas. Los altos precios del combustible han permitido a la economía del país triplicar su tamaño, pero ese crecimiento se ha vuelto dependiente y la inflación ha aumentado.

Expropiaciones

Las nacionalizaciones que Chávez puso en marcha desde que llegó al poder alejaron las inversiones extranjeras. El exmandatario también expropió complejos residenciales a compañías constructoras a las que acusó de “estafa inmobiliaria”.

Coartar libertad de prensa

De acuerdo con el reporte “Libertad en la Red 2012” de la organización no gubernamental norteamericana Freedom House, Venezuela es calificada como “parcialmente libre” y comparte su status con países como Libia, Egipto y México.

No frenar la corrupción

Este uno de los graves problemas del país a los que Chávez no puso fin. Según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional de 2012, ocupa el puesto 165 de 174, siendo el más corrupto de Suramérica.

Tiempo en el poder

Chávez fue por 14 años presidente de Venezuela. Esto porque en 2009 promovió un referendum  para eliminar de la Constitución el límite a las reelecciones. Ganó el ‘sí’, pero el acto se entendió como un deseo de poder desmesurado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil