Gustavo Petro aprovechó para señalar que la tortura contra Assange era un atentado contra la libertad
Foto: Especial

“Celebramos su libertad”: Julian Assange es felicitado por líderes tras acuerdo con EU

También la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dedicó unas palabras al respecto de la liberación de Assange

Este lunes se dio a conocer que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtendrá su libertad luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos; lo cual fue celebrado por varias personalidades.

Al momento, el presidente Joe Biden no se pronuncia respecto a esta noticia; sin embargo, uno de los primeros en referirse a Assange fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente López Obrador celebró la libertad de Julian Assange, quien se declarará culpable de un delito grave pero que evitará la cárcel.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también decidió dedicar un extenso texto dedicado a Assange por su libertad en lo que destacó que su detención y huida se trataba de un acto de tortura.

Petro aprovechó para señalar que la tortura contra Assange era un atentado contra la libertad de prensa a escala global.

Incluso, el presidente colombiano recapituló parte por la cual el activista fue perseguido ya que señaló que denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de Estados Unidos fue el crimen de Assange.

Por lo anterior, el presidente de Colombia también extendió una invitación al fundador de WikiLeaks para que visitara Colombia junto con su esposa Stella.

“…y hagamos un acto por la verdadera libertad”, escribió el mandatario.

También la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dedicó unas palabras al respecto y recordó que el 14 de septiembre de 2022, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entregó las llaves de la ciudad a Assange por medio de su familia.

“Celebramos el día de hoy su libertad”, escribió Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

Fue la tarde de este lunes cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, en donde ingresó en 2019.

El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y el programador australiano fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido indicó WikiLeaks.

Te puede interesar