Cataluña entre independencia y tensiones
Luego de una jornada violenta que dejó a 750 personas heridas, el 90.9 por ciento de los votantes del referéndum optaron por el ‘sí’ de la separación de España
Indigo StaffLa comunidad de Cataluña vivió una día lleno de participación social y violencia, durante la votación que se registró ayer con la intención de que sus ciudadanos decidieran su independencia del gobierno español.
Mientras que con el 90.09 por ciento de los votos la sociedad optó por el “sí” a la independencia, poco más del 8 por ciento se inclinó por el “no”, de acuerdo con los resultados publicados por el Gobierno catalán.
Al darse a conocer los resultados del referéndum, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que se abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia pues aseguró que los catalanes se “han ganado su derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.
De acuerdo con esta legislación, después del “sí” la cámara local aprobaría la declaración unilateral de independencia en un plazo de dos días.
Tras agradecer la preocupación que la comunidad internacional ha mantenido en este tema, el líder catalán hizo un llamado a la Unión Europea a reforzar los valores fundacionales de la comunidad, al señalar que la independencia de Cataluña es un asunto europeo.
“Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”, aseguró el Presidente catalán.
Día violento
El proceso de referéndum se vio manchado por la violencia que se generó después de que la Policía y la Guardia Civil española tratara de detener este proceso.
Según informó el Servicio de Emergencias, 750 personas resultaron lesionadas en este choque entre autoridades y civiles.
En este sentido se informó que entre los lesionados se encuentran dos personas en estado de gravedad: un hombre que recibió un golpe en un ojo con una bola de goma y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.
Las fuerzas de seguridad irrumpieron en centros de votación y repelieron a las personas que trataron de impedir la confiscación de boletas.
Estos actos de violencia fueron reprobados por la ciudadanía, pues aseguraron que tiene derecho de expresar en las urnas su opinión respecto a la independencia de Cataluña.
Rajoy llama a restablecer la normalidad
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy llamó a restablecer desde el día de hoy la normalidad institucional en Cataluña, y anunció que analizará con los partidos políticos soluciones para el futuro.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, aseguró que “hoy no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y que lo realizado es “solo una escenificación, un episodio de su estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.
Refirió que los choques con policías en colegios que dejaron numerosas personas heridas son responsabilidad de quienes convocaron a la consulta; “no busquen más culpables, no los hay”, expresó.
“Pretender que arbitrariedades y abusos pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia de la democracia. Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que no se deben repetir, como el adoctrinamiento de niños, el acoso a jueces y periodistas”, indicó Mariano Rajoy.