“Casi extraterrestres”: nace camada de rata topo desnuda que se comporta como insecto
La rata topo desnuda lleva una forma de vida “eusocial”, al igual que insectos como las hormigas o las abejas, es decir, vive en colonias
Indigo StaffBioparc de Valencia reportó por medio de sus redes sociales el nacimiento de una extraña camada de rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), la cual calificaron como “casi extraterrestre”.
De acuerdo con las autoridades, es un extraño y desconocido mamífero que se comporta como un insecto y que prácticamente es inmune al cáncer.
Siguen los nacimientos de especies casi “extraterrestres” en BIOPARC Valencia
Ya puede verse en el parque una camada de rata topo desnuda, un extrañísimo y desconocido mamífero que se comporta como un insecto🐜https://t.co/pVPc0fIqfJ pic.twitter.com/4TucComQBC
— BIOPARC Valencia (@Bioparc) August 6, 2021
Precisamente, esta especie puede cambiar de sangre fía a caliente y ha desarrollado cuatro dientes móviles, además es extraordinariamente longevo y ante la falta de oxígeno actúa como una planta.
La rata topo desnuda solo vive bajo tierra en zonas áridas del conocido “Cuerno de África”. Es decir, países como Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibuti. Este animal tiene cuatro dientes móviles, es muy longevo y actúa como una planta si le falta oxígeno.
Además, la rata topo desnuda lleva una forma de vida “eusocial”, al igual que insectos como las hormigas o las abejas, es decir, vive en colonias en la que el trabajo está dividido entre los miembros y solo existe una hembra reproductora.
Por esta razón, en las colonias solo existen de uno a tres machos reproductores y el resto son soldados u obreros.
Estos animales están adaptados a la vida bajo tierra y según el oxígeno del que dispongan cambian de sangre caliente (hometermo, como los mamíferos) a sangre fría (pokilotermo, como los reptiles).
Puedes leer: Los animales también tienen derechos: van contra maltratadores en CDMX con esta iniciativa
Además, poseen una morfología muy extraña, con cabezas muy grandes, ojos y orejas pequeñas y unos grandes dientes incisivos que pueden mover en todas direcciones.
Se trata de uno de los animales que más curiosidad provoca en la ciencia, pues pueden vivir hasta 30 años (una longevidad mayor a la de otros roedores) y no desarrollan tumores gracias al p16, un gen especial que bloquea el crecimiento desordenado de las células.