Cárteles ¿y ahora terroristas?

La violencia de los cárteles del narcotráfico hizo famosa a Ciudad Juárez a nivel mundial por sus altos índices de inseguridad. Ahora, la presunta presencia del Estado Islámico (ISIS) la pone otra vez en la mira. 

La organización conservadora Judicial Watch, con sede en Washington, publicó un reporte el martes en el que afirma que militantes de ISIS operan en esta ciudad fronteriza, a menos de 13 kilómetros del límite con Estados Unidos (EU).

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

90
nacionalidades distintas están representadas en las filas de ISIS
"Si menores no acompañados pueden cruzar la frontera, entonces ciertamente terroristas entrenados también pueden. Es algo que es real"
Trent FranksRepublicano de Arizona
"Esta es la clase de cobertura que ISIS quiere, para que otros proyecten y exageren su amenaza"
Charlie WinterInvestigador de Quilliam
“’Coyotes’ involucrados en tráfico de personas y que trabajan para el Cártel de Juárez ayudan a los terroristas de ISIS a moverse por el desierto y a través de la frontera”
Judicial WatchONG en Washington
https://www.youtube.com/watch?v=OKNx7yEknDo

La violencia de los cárteles del narcotráfico hizo famosa a Ciudad Juárez a nivel mundial por sus altos índices de inseguridad. Ahora, la presunta presencia del Estado Islámico (ISIS) la pone otra vez en la mira. 

La organización conservadora Judicial Watch, con sede en Washington, publicó un reporte el martes en el que afirma que militantes de ISIS operan en esta ciudad fronteriza, a menos de 13 kilómetros del límite con Estados Unidos (EU).

“ISIS está operando un campamento a pocos kilómetros de El Paso, Texas”, establece el reporte de la agrupación, “de acuerdo con fuentes de Judicial Wath que incluyen a un oficial del Ejército Mexicano y a un inspector de la Policía Federal mexicana.

“La ubicación exacta donde el grupo terrorista ha establecido su base está a casi 13 kilómetros de la frontera de EU en un área conocida como ‘Anapra’, situada al oeste de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

“Otra célula de ISIS al oeste de Ciudad Juárez, en Puerto Palomas, tiene como blanco a Columbus y Deming, pueblos de Nuevo México, para un fácil acceso a Estados Unidos, confirman las mismas fuentes conocedoras”. 

La agrupación de derecha aseveró que militares y autoridades federales de México realizaron un operativo la semana pasada en el que encontraron documentos en árabe y urdu, además de tapetes que los musulmanes usan para rezar.

Incluso, sugiere que el Cártel de Juárez colabora con ISIS.

“’Coyotes’ involucrados en tráfico de personas y que trabajan para el Cártel de Juárez ayudan a los terroristas de ISIS a moverse por el desierto y a través de la frontera”, indica el informe. 

“ISIS decidió explotar estas áreas por su falta de personal municipal y escasas fuerzas policiales de condado, y la relativa seguridad que las áreas proveen ante el desenfrenado contrabando de drogas que ya estaba sucediendo”. 

¿Fuente confiable?

Analistas y medios estadounidenses rechazaron la confiabilidad del reporte de Judicial Watch, como reveló una verificación de la cadena ABC.

“ABC-7 revisó con un gran número de agencias legales federales involucradas con seguridad fronteriza y recibió la información que el reporte es infundamentado y es improbable que ISIS esté en Anapra o Juárez, México”, publicó ayer la filial de El Paso.

Charlie Winter, investigador de la organización contra el extremismo Quilliam, explicó al diario inglés The Independent que al realizar un análisis de las redes sociales yihadistas no se encuentra evidencia de su presencia en México. 

El especialista expuso que para el Estado Islámico resulta muy costoso llevar una célula operativa al exterior, pero que divulgar este tipo de sospechas le ayuda a proyectar la imagen que busca. 

“Por ahora, la principal preocupación de ISIS es la consolidación y el esfuerzo de guerra donde sus recursos están decrecientes y su fortaleza financiera está a prueba”, comentó Winter.

“Esta es la clase de cobertura que ISIS quiere, para que otros proyecten y exageren su amenaza”. 

En una publicación, la organización Media Matters calificó el informe como un truco de los medios conservadores de derecha para infundir el miedo entre los estadounidenses. 

“La prensa de derecha tiene un historial de hacer eco de dudosos reportes de Judicial Watch para incitar el miedo sobre terroristas que cruzan la fronteras”, escribió la investigadora Lis Power. 

Republicanos insisten

Judicial Watch había lanzado una acusación similar en septiembre pasado, cuando políticos republicanos sugirieron que la frontera de México podría servir como puerta de entrada para los terroristas de ISIS.

Los republicanos que alzaron la voz exigen acabar con la presunta crisis migratoria de los límites mexicanos, como el exgobernador de Texas Rick Perry, el senador de Florida Marco Rubio y el representante de Arizona Trent Franks. 

“Si menores no acompañados pueden cruzar la frontera, entonces ciertamente terroristas entrenados también pueden. Es algo que es real”, manifestó Franks.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil