Cárteles controlan parte de México, asegura el secretario de Estado de EU, Antony Blinken

El funcionario estadounidense señaló que las principales víctimas de la inseguridad en México son los mexicanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este miércoles que los rteles de droga ya controlan partes de México, por encima del propio gobierno.

Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos y en medio de las recientes tensiones entre ambas naciones tras la propuesta de que militares estadounidenses intervengan en México para luchar contra los cárteles de droga.

Blinken hizo el comentario luego que el senador republicano Graham a Blinken le preguntó si: “¿los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”.

En respuesta, Blinken dijo: “pienso que es justo decir que sí”, respondió el secretario.

Graham, quien es un legislador republicano y aliado de Donald Trump, también preguntó si el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Blinken respondió que aunque podría analizarse esta posibilidad, no sabe cómo eso podría ayudar en la lucha contra los narcotraficantes ni daría “nuevas herramientas” para combatirlos.

Pese a las polémicas declaraciones, Bliken reconoció que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo.

Durante su discurso también dijo que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga.

Expuso que el gobierno de Estados Unidos apostará por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, pues el 96 por ciento del fentanilo que llega a EU entra por los puertos fronterizos oficiales.

Y que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que propuso al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China.

Cabe señalar que del país asíatico es donde salen los precursores que usan los cárteles mexicanos para fabricar el fentanilo.

Finalmente, el republicano le preguntó si estaba de acuerdo de que el fentanilo proveniente de México está matando a decenas de miles de estadounidenses, ante lo cual Blinken respondió que sí, pero que también estaba matando a mexicanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil