“La escandalosa decisión por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de buscar órdenes de arresto contra los líderes democráticamente electos de Israel es un escándalo moral de proporciones históricas. Dejará una marca de vergüenza imborrable en la Corte Internacional ”, contestó el primer ministro Benjamin Netanyahu ante los cargos que recibió por orden de la Corte.
Para el mandatario israelí, su país pelea una guerra “justa”, ejerciendo su derecho a la legítima defensa, mientras que el fiscal Karim Khan tuerce los hechos para crear una narrativa falsa en la que sus acciones son equivalentes a las de los líderes de Hamás.
The outrageous decision by the ICC prosecutor, Karim Khan, to seek arrest warrants against the democratically elected leaders of Israel is a moral outrage of historic proportions.
It will cast an everlasting mark of shame on the international court. pic.twitter.com/NJKYv06fyE
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 20, 2024
Para Netanyahu, las acusaciones de la Corte son un intento de negar los derechos de Israel en un conflicto donde su ejército toma todas las medidas para evitar bajas de civiles y crean un precedente de indefensión ante ataques no provocados.
Las órdenes de aprehensión solicitadas por el fiscal de la CPI no solo contemplan a Netanyahu. Khan busca órdenes para el mandatario, su ministro de Seguridad, Yoav Gallant, y tres líderes del grupo terrorista responsables del ataque del pasado 7 de octubre; todas ellas por crímenes de guerra y en contra de la humanidad.
Benjamin Netanyahu utiliza la hambruna como arma de guerra
De acuerdo con el fiscal Karim Khan, quien previo a su solicitud consultó a un panel de expertos, su oficina recolectó y examinó evidencia que los lleva a creer que tanto Netanyahu como Gallant son responsables de utilizar la hambruna como un arma de guerra, intencionalmente dirigir ataques contra la población civil y causar sufrimiento y tratos crueles; un total de siete cargos fueron presentados.
La evidencia recolectada por el fiscal de la CPI está basada no sólo en entrevistas con testigos, sobrevivientes, material satelital, fotografías y videos, sino también en declaraciones del grupo de los presuntos perpetradores que muestra una intención sistemática por castigar colectivamente y provocar una hambruna en Gaza. De acuerdo con la Fiscalía, Netanyahu y Gallant son los principales responsables de estos crímenes.
Mientras que la CPI reconoce el derecho que Israel tiene, como cualquier Estado, de defender a su población, también considera que las acciones realizadas a partir del 8 de octubre de 2023 no cumplen con el derecho internacional y las leyes humanitarias, por lo que suponen un crimen.
¿Cuáles son las consecuencias de una órden de arresto contra Benjamin Netanyahu?
El especialista José Joel Peña, doctor en Derecho Internacional por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte; sin embargo, las consecuencias de una orden de arresto no son menores.
“Es importante recordar que Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte, pero el Estado palestino fue admitido como Estado miembro y esto significa que la Corte puede investigar delitos de su competencia en territorio Palestino o cometidos por sus nacionales; y los crimenes que juzga la Corte son genocidio, crimenes de lesa humanidad, crimenes de guerra y agresión”, apunta el académico.
El doctor Peña añade que serán tres jueces de la Corte Penal Internacional quienes, con base en las evidencias presentadas por el fiscal, determinen si emitir o no las órdenes de arresto; de hacerlo, Netanyahu y Gallant enfrentarían serios problemas.
“Todos los Estados firmantes del estatuto de Roma, que dio origen a la Corte Penal Internacional, estarían obligados a arrestar a los acusados si tuvieran oportunidad de hacerlo. Hasta la fecha 124 países han ratificado a la Corte, mientras que países como China, Estados Unidos, Rusia y, por supuesto Israel, no lo han hecho y a mi juicio no lo harán (…) Es un símil a lo que pasa con Vladimir Putin, la Corte emitió una orden de arresto en su contra y cuando se llevó a cabo la reunión de los BRICS en Sudáfrica, el presidente decidió enviar un representante para evitar ser arrestado”, comenta el doctor Peña.
Si bien las reacciones más sonoras ante la intención del fiscal fueron las de Israel y sus aliados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se pronunció en contra de las órdenes de arresto contra su contraparte israelí y la CPI comenzó su anuncio con los cargos en contra de los líderes del grupo islamista.
The outrageous decision by the Prosecutor of the International Criminal Court in The Hague is an unrestrained frontal assault on the victims of October 7th and our 128 hostages in Gaza.
While Hamas murderers and rapists commit crimes against humanity against our brothers and…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 20, 2024
De acuerdo con Khan, Yahya Sinwar, líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe de su brazo armado, e Ismail Haniyeh, director político del grupo, son los responsables de los crímenes cometidos en Israel durante los ataques del 7 de octubre, dado que sin su planeación e instigación estas acciones no hubieran sido posibles.
El fiscal busca la aprehensión de los líderes de Hamás por ocho cargos que incluyen exterminación, asesinato, tortura, actos contra la dignidad, violación y crimenes sexuales. De acuerdo con la CPI, se tiene evidencia para creer que los crímenes de Hamás continúan al día de hoy y demanda no solo que se responsabilicen por sus actos sino también la inmediata liberación de los rehenes capturados durante los ataques del año pasado.
La reacción israelí a los cargos del primer ministro
Ante la noticia de los cargos presentados contra el primer ministro, la clase política israelí se unió en defensa del mandatario, quien ha enfrentado presiones desde todas las esquinas políticas por su manejo del conflicto.
Cada semana, Israel es escenario de protestas en contra del gobierno de Netanyahu, familiares de rehenes y ciudadanos opuestos a la guerra se manifiestan para que la administración del primer ministro priorice el rescate de los cautivos, aunque ello signifique aceptar un cese al fuego y, por lo tanto, no cumplir con el objetivo de erradicar a Hamás.
The State of Israel is waging one of the just wars fought in modern history following a reprehensible massacre perpetrated by terrorist Hamas on the 7th of October.
While Israel fights with one of the strictest moral codes in history, while complying with international law and…
— בני גנץ – Benny Gantz (@gantzbe) May 20, 2024
Días antes del anuncio de la CPI, dos de los miembros del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz y Yoav Gallant, hicieron públicas sus diferencias con Netanyahu respecto a sus planes post conflicto para Gaza. Gantz incluso amenazó con su renuncia si el primer ministro no desistía de una ocupación militar en la franja de Gaza y se comprometía con una administración civil del territorio.
Pese a ello, una vez conocida la posibilidad de una orden de aprehensión, el primer ministro ha gozado del apoyo de todos los sectores israelíes quienes ven en la posibilidad de que sus líderes enfrenten consecuencias internacionales, una afrenta a su soberanía.