Capturan a la ‘Cocodrilo de Wall Street’, influencer que robó 4 mil 500 millones en bitcoins
Ella se llamaba a sí misma como ‘La cocodrilo de Wall Street’ y ‘Razzlekhan’, una artista surrealista y rapera con manos tatuadas
Indigo StaffLas autoridades estadounidenses informaron que la noche de este martes se capturó a una pareja de neoyorquinos acusados de intentar blanquear de Wall Street alrededor de 3 mil 100 millones de euros sustraídos de una plataforma de criptodivisas en 2016 en la mayor incautación de activos realizada hasta la fecha en el país.
La operación ha puesto fin a una vida de videos de TikTok, exhibición de la vida privada y charlas motivacionales que llevaba la pareja, Heather Morgan e Ilya Litchenstein, una suerte de Bonnie y Clyde de la era de los criptoactivos, las redes sociales y los influencers.
Let’s make some EPIC FOOKIN ART IN 2022! 🧞♀️🔥
…who’s with me? pic.twitter.com/tyj6mKkEcX— Heather R Morgan (rzk.eth) (@HeatherReyhan) December 22, 2021
La pareja se hacía pasar por emprendedores de las criptomonedas: Lichtenstein, un ingeniero ruso-estadounidense, afirmaba ser “inversor angel”, “desarrollador de web3” y creador de numerosas startups.
Morgan, por su parte, aseguraba en internet ser “inversora de software, artista surrealista, rapera y diseñador de moda“.
De hecho, ambos aseguran tener participación en la empresa Salesfolk, una startup que suministra “plantillas” para correos electrónicos de ventas y corporativos, de la que Morgan sería consejera delegada.
Ella se llamaba a sí misma como ‘La cocodrilo de Wall Street’ y ‘Razzlekhan’, una artista surrealista y rapera con manos tatuadas y, alardeaba, más dinamismo que Genghis Khan.
Él asumió una personalidad más dócil: la de un “emprendedor tecnológico” y “mago ocasional” que había propuesto, en un momento de las redes sociales, a través de vallas publicitarias en Times Square.
Lee: Nubank ya es el banco más valioso de Latinoamérica en Wall Street; expectativas son altas
Sin embargo, ambos fueron arrestados por funcionarios federales en la ciudad de Nueva York. Están acusados de un delito que hubiera parecido absurdo previo a la era de las criptomonedas: se enriquecieron con bitcoins robados que hoy valen alrededor de 4 mil 500 mil millones de dólares.
Cocodrilo de Wall Street
Heather Morgan, de 31 años, y su esposo Ilya Lichtenstein, de 34, fueron detenidos por cargos de conspiración para lavar 119 mil 754 bitcoins. La moneda digital, dicen las autoridades, provino del hackeo de Bitfinex en 2016, un intercambio de criptomonedas propiedad y operado por iFinex.
En una comparecencia inicial en un tribunal federal de Manhattan el martes por la noche, Morgan vestía una sudadera blanca con capucha y tenía el cabello suelto.
Lichtenstein, que es conocido por su apodo de “holandés”, apareció vistiendo jeans y una camisa gris. Ni llevaba grilletes ni hablaba en público. Sus abogados, que han contratado a un abogado por separado, hablaron. El juicio finalmente se llevará a cabo en Washington.
Finalmente, el juez otorgó la fianza a ambos. Fijó una fianza de 3 millones de dólares para Morgan y pidió a sus padres que pusieran su casa como garantía. Para Lichtenstein, la cantidad fue de 5 millones. Inicialmente, el gobierno pidió al juez que no permitiera su libertad bajo fianza. Cada uno enfrenta la posibilidad de una sentencia de prisión de 20 años, por lo que tienen la motivación para huir, argumentó un fiscal.