Captan fuertes olas llegar a las costas de Japón tras sismo de 7.6 grados (VIDEO)
En redes sociales comenzaron a circular imágenes del movimiento del agua en Japón luego del fuerte sismo de Año Nuevo
José Andrés VelázquezEste 1 de enero de 2024 un sismo de 7.6 grados sacudió fuertemente al centro de Japón. Este hecho también provocó alerta por tsunami, por lo que algunas costas de la zona occidental fueron evacuadas.
Además, miles de hogares quedaron sin electricidad, el itinerario de despegue y aterrizaje de vuelos fue interrumpido y los servicios ferroviarios del país también se vieron afectados.
地震!!
石川県珠洲市の津波の到達の様子です。
16時35分頃に津波が到達しました!避難呼びかけてください!! pic.twitter.com/dETdXCSbXt— coa〆公式 ゲーム配信者 (@hanamarukouya) January 1, 2024
Alerta de tsunami y grandes olas a consecuencia del sismo en Japón
Según información de la cadena pública NHK, el movimiento telúrico provocó olas de alrededor de un metro en algunas zonas del mar de ese país. Asimismo, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama.
Vale la pena recordar que una alerta de tsunami importante representa que existe la posibilidad de que olas de más de tres metros lleguen a las costas.
Por su parte, Toshihiro Shimoyama, responsable de la Agencia Meteorológica de Japón, durante los próximos días es posible que lleguen a percibirse más temblores fuertes en la zona. Ahí la actividad sísmica se ha mantenido latente durante más de tres años consecutivos.
Las últimas estimaciones indican que el tsunami que azotó el oeste de #Japón alcanzó una altura de 70 cm. Aunque pueda parecer poco, hay que tener en cuenta que un #tsunami no consiste en olas normales, sino en un flujo continuo que se comporta más como un río que invade la… https://t.co/XG8QiayFYt
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) January 1, 2024
También el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, advirtió a los residentes que se preparen ante la posibilidad de más desastres.
“Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes“. Así lo dijo el funcionario japonés.
En este contexto, más de 36 mil casas se quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama. Esto según la compañía eléctrica Hokuriku Electric Power.
Tras el sismo, en redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes del sismo. Además, algunos usuarios compartieron también videos de cuerpos de agua retroceder con fuerza ante el avance de las olas que llegaron del mar.