Captan al CEO de Cambridge Analytica hablando de sobornos, chantajes y ‘fake news’

Cambridge Analytica aseguró que el video fue editado para hacer ver mal a la empresa y aseguró que ellos no se dedican al negocio del engaño y las noticias falsas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El caso Cambridge Analytica apenas inicia; luego que Facebook suspendiera a la firma por el robo de datos de más de 50 millones de usuarios, un grupo de periodistas británicos liberó este lunes un video que muestra al CEO de la empresa explicando tácticas para desestabilizar y ganar elecciones en cualquier parte del mundo.

Este sábado, diversos medios estadounidenses informaron que la firma de análisis de datos recopiló, de manera irregular, información de millones de usuarios de la red social, propiedad de Mark Zuckerberg, con técnicas para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump durante el año 2016.

Los reporteros británicos de ITN Channel 4 News se hicieron pasar como clientes interesado en los servicios de Cambridge Analytica para las elecciones Sri Lanka e introdujeron una cámara escondida a una reunión privada con Alexander Nix, cabeza de la empresa.

Relacionado: ¿TUVISTE UN MAL FIN DE SEMANA?… PIENSA EN FACEBOOK Y SE TE PASA

El CEO de la Cambridge Analytica señaló que entre sus tácticas se encuentran chantajes, sobornos y campañas de desinformación, es decir, ‘fake news’. Nix también admitió el uso de mujeres para seducir a candidatos y estos sean fotografiados.

El hombre señaló que la información difundida en redes sociales no debe ser verdadera, sólo tiene que ser creíble; una frase que engloba la manera en que se han presentado las noticias falsas durante los últimos años, por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La gente de ITN Channel 4 News fue más lejos y videograbó al director de Política Global de la empresa, Mark Turnbull. “No sirve pelear una campaña electoral con hechos porque, en realidad, todo es cuestión de emoción, todo es emoción”, aseguró el ejecutivo.

“Nosotros sólo ponemos información en el torrente sanguíneo de internet, y entonces vemos como crece, le damos un empujocinto de vez en cuando; como un control remoto. Tiene que pasar sin que nadie piense, ‘eso es propaganda’, porque en el momento en que se piensa eso la siguiente pregunta es ‘quien la hizo’”, señaló.

El trabajo de los periodistas británicos no ofreció evidencias de que Cambridge Analytica haya utilizado esta clase de métodos durante su colaboración con la campaña de Trump, sin embargo, la lluvia de preguntas ya ha comenzado a llegar a la Casa Blanca, la cual deberá explicar si sabía que la empresa se dedicaba a estas acciones o si en algún momento se las ofrecieron.

Christopher Wylie, el hombre encargado de filtrar los documentos necesarios a la prensa estadounidense, señaló que Cambridge Analytica explora las vulnerabilidades de las personas para crear una red de desinformación en internet de tal manera en que las personas comienzan a pensar cosas que realmente no están pasando.

La empresa de análisis de datos negó las acusaciones y dijo que el trabajo de los periodistas británicos estaba sesgado, tergiversado y editado para hacer ver mal a la compañía.

“No estamos en el negocio de noticias falsas, no estamos en el negocio de mentir, inventar cosas, y no estamos en el negocio de la trampa... Hay empresas que hacen esto, pero para mí eso cruza la línea”, fue la respuesta que supuestamente le dieron al reportero de Channel 4 durante la reunión.

Nix aseguró que sólo seguía el juego del cliente potencial, prácticamente por educación, por lo que comenzó a describir una serie de escenarios hipotéticos ridículos. “Soy consciente de cómo se ve esto, pero simplemente no es el caso”, aseguró.

Todo parace indicar que esta historia todavía tiene mucho que ofrecer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil