En Suiza la policía local detuvo a varias personas luego de que una persona usara por primera vez una polémica cápsula que permite que su ocupante se suicide, según reportaron las autoridades del país el martes pasado.
Pese a que la muerte asistida es un procedimiento legal en Suiza, “la cápsula no cumple legalmente”, según determinaron las autoridades de Suiza la materia, lo que confirma que la ley no permite la eutanasia, que es una práctica diferente a la muerte asistida.
“La cápsula no cumple legalmente en dos aspectos: El primero, no cumple con los requisitos de la Ley de Seguridad de Productos; por lo tanto, no puede comercializarse y, en segundo lugar, el uso correspondiente de nitrógeno no es compatible con el objetivo de la Ley sobre Productos Químicos”, añadió la ministra.
¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y muerte asistida?
La eutanasia es un acto en el que un médico u otro profesional de la salud administra directamente un medicamento letal a una persona que lo solicita, con el objetivo de poner fin a su vida de manera rápida y sin sufrimiento.
Por su parte, la muerte asistida, también conocida como suicidio asistido, es un proceso en el que un médico proporciona al paciente los medios necesarios (por ejemplo, una prescripción de medicamentos letales) para que este pueda quitarse la vida por sí mismo.
The Sarco, como se llamó a este dispositivo de aspecto futurista, desató un debate en Suiza, donde el suicidio asistido es legal, sin embargo, al parecer no lo es de esta forma en particular.
En este contexto, la Policía del cantón septentrional de Schaffhausen, informó que la cápsula fue desplegada el lunes en un bosque del municipio de Merishausen.
Fiscalía abre diligencias tras hallazgo
En consecuencia, la Fiscalía local abrió diligencias penales en contra de varias personas por “inducción y complicidad en el suicidio”, según un comunicado de la Policía. En el mismo se informó de la detención de varias personas, aunque no se ofrecieron detalles con respecto a sus identidades o sobre quienes murieron.
Según información de CNN, un portavoz de The Last Resort, grupo detrás de la cápsula, la mujer que murió habría sido una mujer estadounidense de 64 años de edad, quien vivía con un sistema inmunitario bastante comprometido.
Aparentemente el copresidente de The Last Resort, Florian Willet, era una de las cuatro personas detenidas, junto con un periodista neerlandés y dos suizos, de acuerdo con la información del portavoz.
A través de un comunicado de la empresa, Willet describió la muerte con uso de la cápsula como “pacífica, rápida y digna”. Por su parte, el portavoz aseguró que la mujer atravesó evaluaciones psiquiátricas antes de tomar la decisión de terminar con su vida.
¿Cómo funciona The Sacro, la polémica cápsula de suicidio asistido?
De acuerdo con la información disponible, el dispositivo provoca la muerte una vez que su ocupante libera gas nitrógeno en su interior. Esto provoca la reducción de oxígeno hasta niveles letales.
El responsable detrás de la creación de esta cápsula es un médico australiano llamado Philip Nitschke, quien es reconocido por su trabajo sobre suicidio asistido desde hace 30 años.