Como una iniciativa para pedir un alto a las deportaciones de Estados Unidos, el grupo La Santa Cecilia escribió una balada que retrata el drama humano de la separación familiar causado por este problema.
En este proyecto la música y la política convergen para una causa social. El proyecto es inspirado y realizado por actores, músicos y activistas inmigrantes que han comenzado a usar el poder de una canción.
“Lloran los niños/lloran a la salida/lloran al ver que no llegará mamá/Uno se queda aquí/otro se queda allá/Eso pasa por salir a trabajar”, dice el coro de “El hielo”, tema que compuso la banda nominada a los Grammy Latinos.
El título es una traducción literal de ICE, siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agencia encargada de realizar operativos para detener a inmigrantes que viven en el país sin documentos legales.
A través de ICE y otras agencias, el gobierno deportó una cifra récord de 410 mil inmigrantes en el año fiscal 2012.
“El hielo” también es el corazón de la campaña www.NotOneMoreDeportation.com, de la Red Nacional de Jornaleros, organización que aboga por los derechos de trabajadores callejeros e inmigrantes.
La campaña planea promover su meta a través del arte y el activismo.
(Fuente: AP)