Candida auris, hongo mortal que llevó al colombiano Javier Acosta a la eutanasia

Tras no haber tratamiento posible para curarlo, el joven originario de Bogotá solicitó la eutanasia, la cual recibió el pasado 30 de agosto

Javier Acosta, un joven colombiano de 36 años hincha del equipo Millonarios, recibió el pasado 30 de agosto la eutanasia después de que un accidente de tráfico, sumado a una grave enfermedad, lo dejara hace unos años en silla de ruedas, un escenario que recientemente empeoró sin garantías de recuperación.

Su historia y el video que él mismo grabó le dio la vuelta a Colombia, provocando una gran conmoción y solidaridad con el joven y que decenas de hinchas y barras bravas del equipo capitalino acudieron a las puertas del hospital San Ignacio de Bogotá para despedirlo y acompañarlo en el procedimiento.

Mi nombre es Javier Acosta soy hincha de millonarios y el día de ayer tome una decisión para mi vida y el día de hoy me despido de amigos y familiares a lo grande aguante la vida locos”, publicó el joven en sus redes sociales.

Javier Acosta esperaba “un milagro”

Este joven bogotano contó que, luego de acudir a una piscina recreativa de la localidad de Melgar, al sudoeste de Bogotá, durante unas vacaciones familiares, notó en su piel los primeros síntomas de contagio de un hongo que, poco a poco, y durante un largo periodo, deteriorarían seriamente su estado de salud.

Como consecuencia de esta infección por el hongo Candida auris, Acosta terminaría por desarrollar osteomielitis, una afección ósea que se extendería hasta provocarle también cáncer en la sangre

Acosta estaba “esperando un milagro”, los médicos le dijeron en los últimos días que no habría tratamiento posible. “Amigos, pero paila (mal) les cuento que no habrá milagro, que no hay otra oportunidad“, explicaba el joven en un video con un nudo en la garganta.

¿Qué es la Candida auris y cuáles son sus síntomas?

La Candida auris (o C auris) es un tipo de hongo especialmente reconocido por su resistencia a la mayoría de tratamientos antifúngicos disponibles y su capacidad para causar infecciones graves, sobre todo en pacientes con un sistema inmunológico comprometido. Sin embargo, en personas saludables, suele ser poco común, según National Geographic. 

La forma de contagio más común es a través del contacto físico, principalmente con superficies o fluidos que hayan podido ser contaminados a través de personas portadoras del hongo, que en ocasiones pueden estar colonizadas a pesar de no mostrar signos de enfermedad. 

De este modo, el hongo se transmite en entornos sensibles y llegar a infectar el riego sanguíneo de los afectados, además de atacar sus órganos. La gravedad de la enfermedad deriva en que sea prácticamente incurable y, por tanto, sus complicaciones pueden resultar mortales.

Tras un lustro luchando, optó por la eutanasia

Tras cinco años luchando contra la enfermedad, los tratamientos no le hicieron efecto y el cáncer comenzó a desarrollarse en la cabeza, por lo que, en vista de que tampoco podía caminar, el joven decidió que prefería someterse a la eutanasia que vivir en un hospital esperando a que el cáncer acabara con su vida.

Por eso, el joven, padre de una menor de 12 años, tomó la decisión de optar por la eutanasia, que en Colombia es legal en casos de enfermedad terminal, grave o incurable, y que fue realizada el pasado 30 de agosto, señaló la agencia EFE. 

Se acabó la vida y hago el ‘en vivo’ para despedirme de todos porque más adelante no tendré fuerzas para decírselo. (…) No es fácil tener una infección de estas”, decía el joven en uno de sus últimos videos.

Ahora, tras unos 5 años de gran dolor y con cada vez menos expectativas de poder recuperarse, el joven solicitó la eutanasia al tribunal médico. Su petición le fue concedida y se llevó a cabo el pasado viernes 30 de agosto.

Por el caso, incluso se interesó Radamel Falcao García, quien lo llamó cuando estaba en la clínica y le comunicó que le dedicaría el primer gol que marque con la camiseta del equipo bogotano, al que llegó este semestre.

 

Con información de EFE y National Geographic

Te puede interesar