Canciller Marcelo Ebrard viaja a la India para reforzar lazos bilaterales

El canciller Marcelo Ebrard viajó al país de Asia para representar al gobierno mexicano en diferentes foros y reforzar la relación bilateral en materia diplomática y de salud; una visita que no sólo beneficiará a nuestra nación, sino al secretario
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México buscará reforzar sus lazos con la India, uno de los países más influyentes del mundo.

De acuerdo con la lista de las naciones más prestigiosas del U.S. News and World Report 2022, la India ocupa el número 13 de 85 en materia de cultura, política y alianzas internacionales. México está en el puesto 26.

El secretario viajó a la India para participar en múltiples foros, entre ellos la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Nueva Delhi.

El maestro Óscar Abad, internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente de la Universidad Anáhuac, opina que en este evento de carácter global el canciller podría abonar en la participación de México una mayor empatía con respecto a la invasión a Ucrania, y a su vez demostrar los intereses de nuestro país en materia de política exterior.

“Mientras México siga teniendo una participación activa y congruente en el ámbito internacional, se le va a tomar en consideración para los cambios trascendentales del planeta.

“En ese sentido, debe dejarse guiar por los principios de la política exterior, y si se toman en consideración será mucho más factible que México siga teniendo una trascendencia constructiva en las relaciones internacionales”, dice el académico.

Entre los acuerdos que el canciller ya ha establecido durante su estancia en la India, está el fortalecer el comercio y colaboración en los sectores farmacéutico, médico y de tecnología.

El funcionario mexicano acordó estos convenios con su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar, tomando en cuenta que la India es considerada una potencia mundial en la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas y medicamentos, produciendo alrededor del 60 por ciento de los fármacos genéricos a nivel mundial.

Bajo esa línea, tras reunirse con el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, se acordó también la creación de un fondo acelerador de proyectos de cooperación científico, particularmente en materia de biotecnología y aeroespacial.

Por otro lado, mientras que con el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, se pactó el inicio de la cooperación en materia de digitalización de información médica de la población, en la empresa farmacéutica Biological E. Limited, el canciller aún espera poner en marcha un acuerdo de transferencia de tecnología india que permita el desarrollo de vacunas del cuadro básico en México.

Los acuerdos en materia de salud terminaron con el anuncio de cuatro cátedras de medicina tradicional india en universidades mexicanas, así como el otorgamiento de becas para estudiantes mexicanos que busquen estudiar esta disciplina en México.

Le da voz al izquierdismo

Otro de los temas sobre los que hablará el canciller Ebrard durante su estancia en la India será la llegada de los gobiernos de izquierda a América Latina.

Su intervención se dará al término de la reunión ministerial del G20, en el Diálogo Raisina, un foro sobre la actualidad internacional organizado por la Observer Research Foundation, con apoyo de la Cancillería india.

Se prevé que el funcionario destaque la buena relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con sus homólogos de la región latinoamericana, recordando que el mandatario fue el primer jefe de Estado de izquierda que fue elegido en nuestro país.

Seguido de México, naciones como Argentina, Chile, Perú, Honduras, Colombia y Brasil fueron escogiendo de manera continua a los políticos de izquierda para gobernar a sus pueblos.

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar durante su viaje al país asiático. Foto: Especial
El canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar durante su viaje al país asiático. Foto: Especial

Oportunidad electoral

Al mismo tiempo que el secretario de Relaciones Exteriores estará impulsando la presencia de México en la India, a nivel personal podría proyectar que es un político con las características necesarias para participar en las próximas elecciones generales de México, de acuerdo con el maestro Óscar Abad.

“Durante este viaje también puede demostrar que es un político con una trascendencia bastante notable y con un liderazgo que podría llevar a México a otros niveles.

“Creo que durante la administración del presidente López Obrador el canciller ha tenido muchos puntos destacados tanto en la relación con Estados Unidos como con el resto de la esfera internacional. El currículum que ha podido gestar dice que ha hecho un trabajo bastante bueno, por lo que podría seguir abonando en tener más resultados significativos”, señala el también egresado del Instituto de Estudios Políticos Science-Po en Francia.

Para el especialista, será esencial que el secretario destaque en el exterior las respuestas que México ha tenido referente a la pandemia, sus proyectos tecnológicos y en contra de la lucha contra el cambio climático, entre otros temas, para que al país no se le vea sólo por cuestiones de crimen organizado o problemáticas sociales.

“Se trata de que el canciller siga teniendo una participación congruente y eso pueda darle más coberturas al país, que se siga hablando bien de México”, dice Abad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil