Canadá anunció este jueves que está trabajando con el gobierno de Ucrania para ver cómo se pueden donar las armas para apoyar la lucha contra la invasión de Rusia a Ucrania.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el gobierno de Canadá, entrará en vigor la prohibición de otras 324 variedades de armas de fuego que, según el ministro de Seguridad Pública, pertenecen al campo de batalla y no deben estar en manos de cazadores o tiradores deportivos.
La medida sigue a la prohibición de mayo de 2020 de mil 500 marcas y modelos de armas de fuego, un número que creció a más de 2 mil para noviembre de este año a medida que se identificaban nuevas variantes.
La última restricción, anunciada el jueves por el ministro de Seguridad Pública Dominic LeBlanc, sigue a las expresiones de preocupación de los defensores del control de armas de que muchas armas de fuego estilo asalto no estaban incluidas en la prohibición de 2020.
“Esto significa que estas armas de fuego ya no pueden ser utilizadas”, declaró LeBlanc.
Canadá apoyará a Ucrania
El ministro de Defensa, Bill Blair, dijo que Canadá se acercó a las autoridades ucranianas, quienes expresaron interés en algunas de las armas.
“Cada pequeña ayuda que podamos ofrecer a los ucranianos es un paso hacia su victoria”, afirmó Blair.
El gobierno federal dice que está trabajando con provincias, territorios y policía en un plan de recompra de armas prohibidas de propietarios individuales.
Los tiroteos masivos son relativamente raros en Canadá, pero las medidas recién anunciadas llegan en la víspera del 35º aniversario del tiroteo de la École Polytechnique en Montreal, donde un hombre armado mató a 14 mujeres antes de suicidarse.
El Ruger Mini-14 usado por el agresor, Marc Lepine, estaba entre las armas incluidas en la prohibición de 2020.
Nathalie Provost, una sobreviviente que fue herida en el ataque, dijo este jueves que fue objetivo por ser una mujer que estudiaba ingeniería.
“Son armas mortíferas, armas de guerra, armas militares, así que estoy orgullosa de que hagamos algo”, afirmó Provost.