Canadá condena la irrupción de Ecuador a embajada mexicana: “Es una clara violación”
Tras ver los videos de los hechos, el gobierno de Canadá llegó a la conclusión de que fue una clara infracción a las disposiciones del Derecho Internacional
Cecilia L. GarciaEn un comunicado emitido este jueves, el Gobierno de Canadá expresó su condena ante la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
La acción, considerada una violación flagrante de la Convención de Viena que garantiza la inviolabilidad de las embajadas, ha generado una respuesta firme por parte de las autoridades canadienses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que tras revisar detalladamente los videos de la incursión no autorizada, llegaron a la conclusión de que Ecuador infringió claramente los términos de la Convención de Viena y el derecho internacional.
En este contexto, el Gobierno canadiense expresó su decepción por la actuación de Ecuador y llamó a ambas naciones a entablar un diálogo constructivo para resolver el conflicto.
Esta declaración se produce en medio de tensiones diplomáticas crecientes entre México y Ecuador, ya que incluso México ha presentado una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A través de ella, exigen la suspensión del país sudamericano de las actividades de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en su embajada.
La incursión en la embajada mexicana tuvo lugar con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación mexicana tras ser procesado por cargos de corrupción.
Ecuador, por su parte, acusa a México de violar tratados internacionales sobre asilo al dar refugio a una persona enfrentando cargos por corrupción.
Con información de EFE.