Los esfuerzos de Occidente por derrocar al presidente Bashar al Assad dieron un drástico giro el miércoles, cuando Gran Bretaña anunció que tratará directamente con los líderes de las fuerzas rebeldes y Turquía indicó que integrantes de la OTAN han discutido el uso de misiles Patriot para implementar una zona segura dentro de Siria.
Los acontecimientos sucedieron a pocas horas de la reelección de Barack Obama, tras la cual los aliados de Estados Unidos prevén un actuar más firme del presidente estadounidense para poner fin a una empantanada guerra civil que ha dejado más de 36 mil muertos desde que el levantamiento popular contra Assad inició en marzo de 2011.
El primer ministro británico David Cameron, durante su visita ayer a un campamento de refugiados sirios en Jordania, dijo que EU, Gran Bretaña y otros países aliados deberían hacer más para “darle forma a la oposición” como una fuerza coherente y abrir los canales de comunicación directamente con los comandantes militares rebeldes.
Previamente, Gran Bretaña y EU reconocieron haber tenido contacto solamente con grupos en el exilio y personajes políticos de la oposición —algunos de ellos conectados a las fuerzas rebeldes— dentro de Siria.
“Esta es una oportunidad para que Gran Bretaña, Estados Unidos, Arabia Saudí, Jordania y aliados de ideas afines se unan y traten de ayudar a darle forma a la oposición, dentro y fuera de Siria”, dijo Cameron. “Y tratar de ayudarla a lograr su meta, que es nuestra meta de una Siria sin Assad”.
El funcionario turco que reportó las discusiones acerca del uso de misiles Patriot entre su país y sus aliados, entre ellos EU, dijo que los planes de crear una zona segura dentro de Siria habían sido detenidos a la espera de los resultados de la contienda presidencial estadounidense.
El funcionario del Ministerio del Exterior habló a condición de mantener el anonimato debido a la prohibición del Ministerio de mantener contacto con los medios.
Assad y su salida de Siria
Además, el primer ministro británico sugirió el martes que al presidente sirio Bashar al Assad se le podría permitir salir del país con seguridad si esa opción garantiza el fin de la guerra civil del país.
En una entrevista con la televisora Al Arabiya, Cameron dijo que la comunidad internacional debería considerar cualquier opción “para sacar a ese hombre del país y tener una transición segura en Siria”.
En Londres, diplomáticos británicos dijeron que Cameron no estaba sugiriendo que Assad podría evadir un potencial enjuiciamiento internacional si se le garantiza una salida segura de Siria. (AP)