El cambio climático es el centro de atención a nivel mundial no solo por la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), un estudio revela que las inundaciones en África están vinculadas con el calentamiento global al tiempo que Bolivia vive una inusual sequía.
El grupo Atribución Climática Mundial difundió un análisis que determinó que el cambio climático fue el principal responsable de las intensas precipitaciones que dejaron más de 800 muertos en Nigeria, Níger, Chad y zonas aledañas, y que lo peor está por venir a medida que continúa el aumento de las temperaturas promedio en el mundo.
Las inundaciones dejaron además 1.5 millones de personas desplazadas en la región, miles de lesionados y causaron daños en enormes zonas de tierras urbanas y rurales.
En contraste, indígenas en Bolivia hacen ceremonias que entremezclan ritos evangélicos y católicos con costumbres ancestrales para pedir lluvias en el altiplano ante la sequía que viven.
La falta de agua ha afectado a siete de los nueve departamentos de Bolivia por lo que el gobierno se dispuso a ayudar a los agricultores con semillas y víveres, pues los pobladores temen que no haya suficiente producción de papa, quinoa y haba.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que de más de 300 municipios unos 200 están afectados y cerca de 140 mil familias luchan contra la sequía.
Los acuerdos en la COP27 se han concentrado en las exigencias para que las naciones ricas brinden ayuda adicional a los países vulnerables que sufren los impactos devastadores del cambio climático.
Sin embargo, naciones como Estados Unidos no se han mostrado en total disposición ante el temor de ser considerados económicamente responsables por el dióxido de carbono que han vertido a la atmósfera durante décadas.
Te puede interesar: Invertir para la adaptación contra el cambio climático