Este domingo China rompió su récord de calor, de acuerdo con las autoridades de este país el termómetro marcó 52.2 grados Celsius en Sanbao.
Se trata de la temperatura más alta que se haya registrado en el país y es igual el récord que alcanzó Irán en 2022, cuando llegó exactamente a los 52.2 grados.
El Gigante asiático emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang, y 39 grados en la región meridional de Guangx, pero las temperaturas sobrepasan las estimaciones.
Durante junio y julio la estación meteorológica de Nanjiao registró 18 días con temperaturas superiores a los 35 grados y cuatro días arriba de los 40 grados.
Las provincias más afectadas son Hebei, Tianjin, Shadong y Henan, todas de la zona norte.
🌡️🌎 #China alcanza récord histórico de calor con 52,2° en #Sanbao este 16 julio 2023.
Es el quinto país que supera 50 °C este año sumándose a Irán, Omán, México y Estados Unidos.
Pronto habrá más registros como estos o, incluso, peores. #MegaImpacto @meganoticiascl @Mega pic.twitter.com/Yxvx8or2W9
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) July 16, 2023
Estados Unidos y Europa también se enfrentan a calores extremos
China no es el único país con altas temperaturas, se han emitido alertas de calor extremo para más de 100 millones de estadounidenses.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó condiciones particularmente peligrosas en Arizona, California, Nevada y Texas.
Además, varios países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, están registrando temperaturas abrasadoras.
Grecia anunció el cierre de su principal atracción turística, la Acrópolis, durante las horas más calurosas del viernes, debido a que las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados en Atenas.
También se espera que partes del este de Japón registren cifras de 38 a 39 °C el domingo y el lunes, y la agencia meteorológica de ese país advierte que las temperaturas podrían superar récords anteriores.
El mes pasado ya fue el junio más caluroso registrado, según la agencia espacial estadounidense NASA y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
El calor extremo “desafortunadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad“, advirtió el secretario general Petteri Taalas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor excesivo es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, según la OMM.
Un estudio reciente estima que más de 61 mil personas murieron a causa del calor durante el verano de 2022.