California aprueba ley en favor de los baños neutros para la comunidad LGBT+

El gobernador del estado, Gavin Newson, firmó nueve reformas en favor de las personas con orientación sexual diversa, las cuales están enfocadas en seguridad legal, escolar y laboral
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con autorización del gobernador Gavin Newsom, California seguirá protegiendo a su comunidad LGBT+, gracias a la aprobación de nueve leyes. .

De acuerdo con el mandatario, California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país en lo que respecta a proteger y apoyar a la comunidad.

“Estamos comprometidos con el trabajo continuo para crear espacios más seguros e inclusivos para todos los californianos. Estas medidas ayudarán a proteger a los jóvenes vulnerables, promoverán la aceptación y crearán entornos más solidarios en nuestras escuelas y comunidades”, dijo Newsom.

¿De qué tratan las dos leyes en California en favor de los baños neutros?

De las nueve reformas firmadas por el gobernador, dos se enfocan en la inclusión en los baños: la SB 760 y la AB 783. Mientras que la primera solicita que todas las escuelas del estado tengan una cantidad suficiente de espacios sanitarios para todos los géneros y que permanezcan abiertos durante el horario escolar, el segundo le dará a las empresas solicitantes una licencia o un permiso comercial, nuevo o renovado, para crear sanitarios neutros.

“La Legislatura considera y declara que el acceso a baños de un solo uso, neutros en cuanto al género, es una cuestión de seguridad e inclusión para todos y, por lo tanto, es un asunto de preocupación en todo el estado”, se lee en la legislación.

Las escuelas, por su parte, no están obligadas a crear baños para todas los estudiantes; algo que Josh Newman, quien está detrás de la norma, ve como algo negativo para los jóvenes que no se identifican con los géneros binarios tradicionales.

Ante las dificultades que puedan surgir en los colegios, la reforma SB 857 pide formar un grupo de trabajo de asesoramiento para identificar las necesidades de los estudiantes de la comunidad LGBT+. De este proceso pueden surgir recomendaciones políticas que apoyen el bienestar de las y los jóvenes, como atención a salud mental y la producción de materiales educativos inclusivos.

El grupo de trabajo de asesoramiento tendrá hasta el 1 de enero de 2026 para dar a conocer, tanto a la legislatura estatal como al gobernador, sus hallazgos y recomendaciones.

En favor de los cambios de nombres y género

Por otro lado, con la reforma AB 760 los campus de la Universidad Estatal de California podrán permitir que los estudiantes, el personal o los profesores actuales, renueven durante el ciclo escolar 2023-2024 sus datos personales: nombre y género con que se identifiquen. La legislación exigirá lo mismo a las facultades de la Universidad de California.

Estará prohibido que en las universidades se cobre una tarifa más alta por corregir, actualizar o remitir un documento o registro a quien lo solicite.

Sobre el cambio de nombre y género al resto de la sociedad civil, la Ley AB 994 obliga al Departamento de Policía a usar y respetar los que le indique todo individuo arrestado; sin embargo, las autoridades podrán utilizar los nombres legales o alias si eso ayuda a localizar, detener a la persona o a eliminar una amenaza inminente a la seguridad pública.

Si las personas desean ser reconocidas tanto social como legalmente con el nombre y género con el que se identifican, la norma SB 372 solicita que se reemplacen las licencias oficiales con pruebas de documentación del cambio emitido por el gobierno. La identidad anterior deberá eliminarse de los sistemas de verificación en línea.

La Ley AB 223 también respeta el cambio de nombre y género de quienes así lo deseen, enfocándose en las personas transgénero y no binarias.

“Al sellar los registros de cambio de nombre y de género, estamos alineando a los tribunales con las leyes sobre escuelas para que no expongan a los estudiantes. Mantener esos riesgos públicos pone a muchos estudiantes en alto riesgo de acoso, odio e incluso violencia”, dijo Kathie Moehling, directora ejecutiva de TransFamily Support Services.

Con estas reformas, California confirma el respaldo que le dio desde hace 18 años a las personas con orientación sexual diversa, cuando se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en aprobar el matrimonio homosexual.

El proyecto de ley sobre la unión entre personas del mismo sexo fue presentado por el demócrata Mark Leno, quien a pesar de las críticas que recibió en su momento declaró que se debían asegurar a todas las familias de California para que tuvieran la misma protección.

Hasta junio de 2023 había 525 proyectos de ley antiLGBT+ en Estados Unidos

A diferencia de California, en Estados Unidos aún hay estados que prohíben no solo el matrimonio homosexual, sino el progreso de la comunidad LGBT+ dentro y fuera de las escuelas y hogares.

De acuerdo con un informe emitido en junio pasado por Amnistía Internacional, hasta ese entonces había más de 525 proyectos de ley antiLGBT+ presentados en el país, de los cuales 70 ya fueron convertidos en leyes y 220 dirigidos contra las personas trans.

En Kentucky, por ejemplo, con una reforma aprobada en abril de este año se solicitó que las relaciones heterosexuales monógamas sean las únicas técnicas de salud sexual que se puedan enseñar en los colegios, y prohibió que se usen pronombres y baños para todos los géneros.

Por otro lado, mientras que en Arkansas una persona que sea encontrada en un baño que no corresponda con su género puede afrontar hasta 30 días de cárcel por el delito de “indecencia sexual”, en Tennessee se criminaliza con seis años de prisión a quienes participen u organicen “espectáculos de cabaret para personas adultas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil