“El propio pueblo de México lo repudia”, dijo el fin de semana el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, refiriéndose a Felipe Calderón Hinojosa.
La declaración del mandatario surge al enterarse de que el expresidente participaría hoy en Caracas en un foro convocado por dirigentes opositores.
“Les quiero decir al expresidente Calderón de México, al expresidente de la derecha pinochetista Sebastián Piñera y al expresidente Pastrana de Colombia:
“Pueden entrar a Venezuela, pero a ustedes les debe quedar claro que vienen (…) a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento”, dijo el mandatario venezolano el viernes pasado frente a una multitud.
Maduro también se dirigió específicamente al exinquilino de Los Pinos y lo acusó de estar “vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana”.
El sucesor de Chávez remató con que los tres ex jefes de Estado están pagando su viaje con dinero del narcotráfico.
El michoacano no se ha pronunciado al respecto, pero ayer reiteró su asistencia al evento.
“En solidaridad con el pueblo venezolano, acepté la invitación de ciudadanos y organizaciones de la Mesa de Unidad para reunirme con ellos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
Un complot más a la lista
Esta no es la primera vez que Nicolás Maduro denuncia complots en su contra.
La exdiputada venezolana opositora María Corina Machado, acusada de tramar un magnicidio en su contra, dijo el viernes que Maduro “ha dejado en evidencia cuánto le teme a la verdad, a que estos expresidentes puedan ver de primera mano el drama que hoy vivimos los ciudadanos: la escasez, las colas, las humillaciones, la persecución, la violencia…”.