Un fallo en los sistemas de Microsoft, debido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, ha causado problemas globales en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud y medios de comunicación.
La actualización ha provocado “pantallazos azules” en los sistemas de los clientes de Microsoft, impidiendo su correcto funcionamiento. CrowdStrike, proveedor de servicios para grandes empresas, está aplicando medidas de recuperación y trabajando en una nueva actualización para resolver el problema.
El viernes, una caída generalizada de Microsoft afectó vuelos, bancos y empresas en todo el mundo. CrowdStrike aclaró que la causa no fue un ciberataque, sino un defecto en una actualización. George Kurtz, director general de CrowdStrike, afirmó que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha desplegado una solución”.
Falla de CrowdStrike provoca caos mundial
DownDetector registró fallos en servicios de Visa, ADT, Amazon, American Airlines y Delta. En Australia y Nueva Zelanda, aerolíneas, bancos y medios de comunicación también reportaron problemas. Microsoft está redirigiendo el tráfico a sistemas alternativos y observa una “tendencia positiva” en la disponibilidad del servicio.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación informó que United, American, Delta y Allegiant detuvieron sus operaciones. En Reino Unido, Ryanair, operadores ferroviarios y Sky News reportaron problemas. Ryanair aconsejó a los pasajeros llegar al aeropuerto con tres horas de antelación.
En Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin, aerolíneas y otras empresas se vieron afectadas de forma “limitada”. Jazeera Airways señaló que la interrupción global de Microsoft afectó significativamente sus operaciones.
En Brasil, bancos como Bradesco también presentaron inestabilidad debido al fallo global de Microsoft. En Suiza, aeropuertos como Ginebra y Zúrich sufrieron retrasos y cancelaciones.
CrowdStrike asegura que han resuelto el problema
El director general de CrowdStrike aseguró el viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema, aunque advirtió que podría tomar tiempo para que algunos clientes vuelvan a operar.
“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas“, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News. Insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
¿México fue afectado por la caída de Microsoft?
De momento, en México no se han reportado afectaciones de consideración, aunque algunos aeropuertos registran retrasos en vuelos internacionales debido a las fallas que han experimentado algunas aerolíneas a nivel mundial.
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, advirtió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en redes sociales.
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) July 19, 2024
Con información de AP y EFE