La sociedad siria salió a festejar a las calles la caída de Al Asad. Foto: EFE

Tras caída de Al Asad, sirios salen a las calles todo el país para celebrar (VIDEO)

Tras 24 años en el poder, el presidente sirio se vio derrocado por grupos opositores que lucharon para poner fin a su gobierno

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Damasco y otras provincias de Siria para celebrar la caída del régimen de Bachar al Asad, después de que los rebeldes islamistas tomaran el control de la capital siria y la declararan “libre“. Tras 24 años en el poder, el presidente sirio se vio derrocado por una coalición de grupos opositores que han estado luchando para poner fin a su gobierno.

Medios árabes, como la cadena de televisión Al Jazeera, difundieron imágenes de grandes concentraciones de personas en la Plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, donde los ciudadanos celebraban con júbilo la caída de Asad, capturando el momento con sus teléfonos móviles.

Estos festejos también se extendieron a diversas provincias del país, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reportó celebraciones en ciudades como: Tartús, Latakia, Baniyas, Homs, Alepo, Idlib, Deir al Zur y Al Hasakah.

Protestas en el corazón del régimen

Las celebraciones también alcanzaron localidades habitadas principalmente por la comunidad alauí, la secta religiosa a la que pertenece Asad, lo que reflejó un amplio rechazo a su régimen. En las ciudades costeras de Tartús y Latakia, miles de personas salieron a las calles para expresar su alegría, destruyendo estatuas de Hafez al Asad, el padre del presidente derrocado. La caída del régimen, que estuvo en el poder durante más de cinco décadas, provocó una sensación de libertad entre muchos sirios, especialmente aquellos que han vivido bajo la represión del mandato de la familia Asad.

Liberación de prisioneros

Tras la toma de Damasco, los rebeldes anunciaron la liberación de miles de prisioneros, abriendo las puertas de varias cárceles, entre ellas la infame prisión de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros de la capital, y otras en Adra y Homs. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que cientos de personas, que habían estado detenidas durante años por el régimen de Asad, fueron liberadas, lo que sumó más razones para la celebración en todo el país.

Toque de queda en Damasco

A pesar de la alegría popular, los rebeldes islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante, impusieron un toque de queda de trece horas en la capital, desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la madrugada, para garantizar el orden y evitar enfrentamientos. Esta fue una de las primeras medidas tomadas por los insurgentes en la ciudad, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada y evitaran disparos innecesarios.

Un grupo de personas celebra la caída del presidente Bachar al Asad este domingo, en Damasco. Foto: EFE

La coalición rebelde, respaldada por Turquía, había iniciado su ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad hace doce días. La caída de la capital siria marca un hito significativo en la lucha por derrocar al presidente, y los insurgentes han declarado oficialmente a Damasco “libre” del régimen.

El derrocamiento de Asad pone fin a más de dos décadas de un gobierno autoritario y representa un cambio trascendental en la historia reciente de Siria, aunque las consecuencias políticas y sociales de esta nueva etapa siguen siendo inciertas para el futuro del país.

Con información de EFE

Te puede interesar