Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió al gobierno de Israel abrir un corredor humanitario para que la doctora Barbara Lango y su esposo, quienes prestaban sus servicios a Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, puedan ser rescatados.
De acuerdo con información oficial, la médico mexicana se encuentra en una zona de grave peligro, pues tuvo que abandonar su casa hace algunos días, cuando las bombas comenzaron a caer a una cuadra de su domicilio.
Dehumanizing language that incites violence is never acceptable.
I call on all leaders to speak out against Antisemitism, anti-Muslim bigotry and hate speech of all kinds. pic.twitter.com/KN9obz0XNt
— António Guterres (@antonioguterres) October 14, 2023
Barbara vive desde 2021 en Gaza
En entrevista radiofónica, Porfirio Lango, padre de la doctora, detalló que su hija, quien es anestesióloga, se mudó a la Franja de Gaza hace dos años, cuando comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras.
Tiempo después, Barbara conoció a su esposo, quien hasta ahora ha fungido como traductor simultáneo. Según relató el padre de la doctora Bárbara, su hija fundó dos unidades de quemados en los dos principales hospitales de la región.
Porfirio agregó que ha mantenido comunicación esporádica con su hija mediante WhatsApp, aunque hasta el momento solo sabe que ella y su esposo se trasladaron a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto, muy cerca de Rafah, desde donde esperan poder cruzar cuanto antes la frontera con Egipto.
He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango.
Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel pq aún la guerra tiene reglas https://t.co/hFJQrUjc4l— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) October 14, 2023
Hasta en las guerras hay reglas, reclama México
Ante la negativa de primera mano que el gobierno egipcio le dio a Bárcena, la canciller reprochó que “aún la guerra tiene reglas”, aseguró.
Bárcena señaló que ha tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza para apoyar a Barbara Lango.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de conciliación, Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie, lo cual a decir de la SRE es muy lamentable.
Bárcena señaló que desde el pasado 13 de octubre, la embajada de México en Tel Aviv dirigió un oficio al ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, al Departamento de Protocolo, para solicitar que le permitieran la evacuación humanitaria, a través de la frontera de Rafah, pero hasta el momento no hay respuesta formal.
De modo que la moneda está en el aire y todo queda en manos de Relaciones Exteriores de Tel Aviv, de Israel, para que les dé una autorización para cruzar por la frontera de Rafah.