Ni los hombres más pacíficos del mundo están libres de bullying. Una cumbre anual de premios Nobel de la Paz fue cancelada en Cape Town debido a que el gobierno de Sudáfrica le negó la visa al Dalai Lama, algo que indignó a los demás galardonados.
Seis de los Nobel invitados al evento programado para el 13 de octubre se negaron a asistir, en protesta por el fracaso de Sudáfrica para admitir al líder espiritual tibetano bajo la supuesta presión de China.
“La cumbre de premios Nobel de la Paz que se celebraría en Sudáfrica para honrar el legado de nuestro compañero de premio, el fallecido Nelson Mandela, ha sido cancelada ya que el Gobierno sudafricano no me permite asistir”, dijo ayer el Dalai Lama en un discurso desde Dharamsala, ciudad donde reside.
“Esta es una especie de bullying a una simple persona”, acusó el líder tibetano.
La presión china
El arzobispo retirado y ganador del Nobel en 1984 Desmond Tutu, tachó al Gobierno sudafricano de “panda de pelotilleros” por su supuesta deferencia con China, un estrecho aliado comercial.
La Iniciativa Mujeres Nobel, fundada por ganadoras del premio, indicó en un comunicado esta semana que China pone presión política sobre los países para limitar la interacción del Dalai Lama con líderes políticos.
El grupo de laureadas señaló que las que no acudirán a la reunión serán Jody Williams, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee.