Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la principal causa de muerte en el mundo en las mujeres de entre 15 y 44 años.
Justo ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una versión ampliada de la ley conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa incluye la autorización de 659 millones de dólares anuales por los próximos cinco años para financiar programas como asistencia legal, capacitación para fuerzas policiacas y líneas telefónicas de ayuda. También contempla medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad víctimas del tráfico sexual.
El presidente Barack Obama destacó que la VAWA seguirá reduciendo la violencia doméstica, mejorará la forma de atender a las víctimas de violación y extenderá la protección a las mujeres indígenas y a los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).
Tiempo de cambio
Salma Hayek y Beyoncé, respaldadas por Gucci y su directora creativa Frida Giannini, lanzaron ayer durante TEDxWomen en California “Chime for Change”, una campaña global cuya meta es recaudar fondos y crear conciencia social sobre los retos a los que todavía se enfrentan las mujeres.
El proyecto estará apoyado por activistas y tendrá como pilares centrales la educación, la salud y la justicia.