La alianza de los BRICS+ integrará a más países con la entrada de 2025, así lo dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en un comunicado dirigido a la prensa para informar sobre la adhesión de las nueve naciones.
“A partir del 1 de enero de 2025, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán se unirán a los BRICS como estados socios, habiendo confirmado su acuerdo para adquirir dicho estatus. Se han enviado invitaciones para convertirse en socios a cuatro países más. Una vez recibidas sus respuestas, la presidencia brasileña de los BRICS anunciará la adquisición de dicho estatus.
“Planeamos construir una estrecha cooperación con los estados socios para involucrarlos de la manera más efectiva en la cooperación en el marco de la asociación”, se señala en el documento.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Cuba, Malasia, Tailandia y Turquía, entre otros ya participaban como países socios de los BRICS y habían solicitado o expresado su interés en convertirse en miembros. Tailandia, por ejemplo, había presentado oficialmente una carta de intenciones a principios de este año, señalando en un comunicado que “unirse a los BRICS+ beneficiaría a Tailandia en muchos aspectos”, impulsando sus “perspectivas de ser uno de los responsables de la política económica internacional.”
Los países se suman al bloque que hasta ahora estaba conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS) a los que se sumaron el año pasado Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.