Un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha dictado una orden de suspensión “inmediata” de la red social X, antes conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk, después de que la plataforma incumpliera una directiva judicial para nombrar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas.
De Moraes, quien lidera una investigación sobre la difusión de noticias falsas, argumentó que la decisión se debía al “incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y a la tentativa de la plataforma de evadir el sistema judicial brasileño.
El magistrado ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que implementara la suspensión en todo el país y que tomara todas las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia.
La investigación en curso en la que está involucrado Elon Musk, está centrada en acusaciones de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. De Moraes ha expresado su preocupación por el uso de X por parte de “grupos extremistas” para propagar discursos de odio y desinformación en la antesala de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.
Así comenzó el pleito entre Brasil y Elon Musk
El conflicto entre el juez y Musk comenzó meses atrás, cuando se ordenó la eliminación de ciertos perfiles acusados de difundir desinformación. Musk se opuso, alegando que la orden era injustificada y sigilosa. La situación se agravó cuando X cerró su oficina en Brasil el 17 de agosto, citando amenazas contra sus empleados por parte de De Moraes. En respuesta, el juez embargó las cuentas bancarias de Starlink, una empresa de Musk, para asegurar el pago de las multas impuestas a X.
El miércoles, De Moraes ordenó a Musk nombrar un representante legal en Brasil en 24 horas bajo amenaza de suspensión, lo que se hizo efectivo hoy. Musk ha criticado duramente al juez y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamándolos “criminales” y comparándolos con villanos de la cultura pop.
Brasil, con aproximadamente 20 millones de usuarios activos de X, se une a una lista de países que han suspendido redes sociales por falta de cooperación judicial, incluyendo YouTube, WhatsApp y Telegram en años anteriores.
Con información de EFE