El gigante petrolero British Petroleoum (BP) acordó pagar más de 20 mil millones de dólares en daños por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.
Anunciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el acuerdo es el más grande en la historia del organismo federal.
Es una “respuesta adecuada al peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos”, dijo la fiscal general Loretta Lynch. BP recibirá “el castigo que merece”, agregó.
El desastre ocurrió luego de una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, la cual mató a 11 trabajadores y derramó casi 800 millones de litros de crudo en el Golfo de México.
‘Resuelve todo’
En tanto, un vocero de BP dijo que el acuerdo resolvería todas las demandas restantes relacionadas con el “trágico accidente”.
El acuerdo significa un total de 20.8 mil millones de dólares. De esa suma, BP pagará 8.1 mil millones para reparar los daños a la naturaleza, 4.9 mil millones a las entidades del Golfo involucradas: Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas, 5.5 mil millones en multas federales, mil millones para cientos de gobiernos locales, 600 millones para otras quejas y 700 millones fueron separados para otros asuntos que puedan surgir.
Según indicó The Wall Street Journal, BP estimó el costo total del desastre en 54.6 mil millones de dólares, una suma enorme, pero que podría ser superada por el costo que represente para Volkswagen reparar los daños causados por su reciente escándalo de emisiones. foto: AP