Bolivia rompe relaciones con Israel por violencia en Franja de Gaza
El gobierno latinoamericano también llamó a un cese a los ataques contra el pueblo palestino y defendió a quienes les envían ayuda humanitaria
Fernanda MuñozEl gobierno de Bolivia dio a conocer que rompe relaciones diplomáticas con Israel debido a la situación de violencia en la Franja de Gaza que inició desde el pasado 7 de octubre.
Fue la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, quien dio a conocer la noticia, agregando que su país exigía, además, el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han provocado miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos.
🇮🇱🇧🇴 | URGENTE: Por órdenes de Irán, el régimen de Bolivia anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel. En junio de este año, Irán firmó con Bolivia un pacto militar que pone en peligro a toda América Latina. El poder iraní en la región. pic.twitter.com/Bu7og082ff
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) October 31, 2023
Asimismo, la funcionaria veló por la seguridad de quienes están enviando ayuda humanitaria a la población palestina ubicada en la Franja, quienes se quedaron sin suministros como medicamentos, alimentos y gasolina, por el cierre de la zona que ordenó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”, detalló la ministra.
Según declaró Prada, el Estado de Bolivia comparte la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al condenar en el Consejo de Seguridad las violaciones al derecho internacional humanitario y al hacer un llamado al alto al fuego en la zona.
Evo Morales se manifiesta
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Israel.
A través de redes sociales, el exjefe de Estado dijo que romper lazos con la administración israelí no era suficiente, sino que debía declarar a Israel como Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional.
“El pueblo de Bolivia siempre acompañará al pueblo de Palestina. El gobierno tiene el deber de dar esos pasos”, sostuvo.
Finalmente, y a presión del pueblo, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8500 personas, casi la mitad niños y niñas.
Esto no es suficiente, Bolivia…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 31, 2023