Luego del fallido intento de golpe de Estado en Bolivia la semana pasada, en la que se insinuó que pudo ser el propio presidente del país, Luis “Lucho” Arce Catacora, quien orquestó todo el movimiento militar, el expresidente del país andino, Evo Morales, vuelve a poner la acusación sobre la palestra de las redes sociales, acusando al actual mandatario de “mentir al pueblo boliviano y al mundo”.
En un posteo a través de su cuenta en ‘X’, Morales lamentó “que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, por lo que urgió a que se inicie una investigación al respecto y que le presidente boliviano pida disculpas.
El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.
Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 30, 2024
Lucho Arce sostiene golpe militar fallido
En respuesta, el actual primer mandatario de Bolivia dijo también en ‘X’ a Morales que lo ocurrido el pasado 26 de junio en aquel país sí fue un golpe militar fallido, al tiempo que acusó al expresidente de “estar del lado del fascismo” y de puntualizar que los involucrados en el movimiento están siendo procesados ante las autoridades pertinentes.
También, le pidió recordar y “tener memoria” en el caso de los golpistas de 2019.
 
Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán… pic.twitter.com/a64IOXZ4nt
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 30, 2024
El pasado 26 de junio Lucho Arce denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano, lo que derivó en la detención del general José Zuñiga, acusado de guiar la intentona del golpe de Estado, quien a su vez aseguró que fue el mismo presidente quien le dio la instrucción de “hacer algo” ante su baja de popularidad, una acusación que no pasó por alto, pero tampoco se ha dilucidado.