Tradición y tensión: Biden y Trump se reunirán en la Casa Blanca tras las elecciones de 2024
Biden prometió garantizar una "transición pacífica y ordenada" y aseguró que "Estados Unidos va a estar bien”
Roberto TrejoEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente electo, Donald Trump, el próximo miércoles 13 de noviembre en la Oficina Oval, según informó la Casa Blanca el sábado.
La reunión será un paso formal para iniciar el proceso de transición de poderes, una tradición entre el mandatario saliente y el entrante, misma que el propio Trump se negó a seguir en su momento.
Esta reunión cobra especial relevancia ya que, en las elecciones de 2020, Trump se negó a aceptar el resultado y no se reunió con Biden, convirtiéndose en el primer presidente en más de un siglo en no asistir a la toma de posesión de su sucesor. Ahora, tras haber ganado las elecciones del pasado martes, Trump se prepara para regresar al poder después de su mandato entre 2017 y 2021.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que la reunión se llevará a cabo a las 11:00 horas locales. Biden y Trump discutirán los detalles de la transición, con el objetivo de garantizar una “transición pacífica y ordenada” del poder, tal como prometió Biden en un discurso el jueves.
Biden promete una transición pacífica con Trump
En esa intervención, Biden también intentó calmar a los demócratas, asegurando que “Estados Unidos va a estar bien”. Aunque no confirmó si asistirá a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, Biden aseguró que cumplirá con sus promesas y respetará la Constitución.
Trump, quien obtuvo 301 votos electorales frente a los 226 de la candidata demócrata Kamala Harris, encabezará un gobierno en el que también se espera que los republicanos asuman el control del Senado y, probablemente, de la Cámara de Representantes, lo que le otorgaría un poder considerable en su segundo mandato.
Este encuentro se produce en un contexto de tensión, luego del asalto al Capitolio en enero de 2021, cuando seguidores de Trump intentaron frenar el traspaso de poder. Ahora, cuatro años después, el presidente republicano se prepara para recuperar la Casa Blanca.
Con información de EFE y AP