Un grupo de migrantes venezolanos y centro americanos, cruzaron por el cerco que divide México y Estados Unidos por el área de la playa en la ciudad de Tijuana. En las últimas semanas se a visto a una gran cantidad de migrantes que cruzan al país vecino de manera ilegal, tras realizarse labores de renovación en el muro de Playas de Tijuana. A pesar de que algunos campamentos de migrantes por la zona de la avenida Internacional ya han sido llevados para su procesamiento, la llegada de más migrantes es imparable. FOTO: Alejandro Cossio/ CUARTOSCURO.COM

Biden refuerza muro fronterizo en una de las áreas donde más cruzan los migrantes

Por orden de Biden se iniciarán labores de construcción en las zonas del valle del Río Bravo e incluirá la edificación de barreras físicas

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos ordenó reforzar “de inmediato” el muro fronterizo con México en una de las áreas donde más cruzan los migrantes, de los cuales se tiene registro.

¿Qué pasó?

Por orden de Joe Biden se iniciarán labores de construcción en las zonas del valle del Río Bravo y ello incluirá la edificación tanto de barreras físicas como de vías para “prevenir la entrada” irregular de migrantes a Estados Unidos.

Lo anterior quedó plasmado en un documento que se publicará oficialmente mañana en el registro federal.

¿Dónde es?

El área fronteriza, al sureste de Texas, se considera como la segunda zona donde se han registrado más detenciones de migrantes en los últimos meses, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En ese documento, se precisa que entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245 mil personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

Para lo anterior, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eximirá el cumplimiento de más de una veintena de leyes, incluyendo normativas referidas a protecciones ambientales, de salud pública y de conservación cultural.

Críticas en contra

Esta decisión fue criticada por la organización defensora del medioambiente Center for Biological Diversity, la cual aseguró que se trata de la primera vez que el gobierno demócrata usa su autoridad para saltarse leyes de este tipo.

“Es desalentador ver al presidente Biden rebajarse a este nivel, dejando a un lado las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para construir muros fronterizos ineficaces que acaban con la vida silvestre” dijo en un comunicado Laiken Jordahl, uno de los portavoces de la organización.

Te puede interesar